La empresa EXCADE se encuentra retirando la capa de gresite del vaso para dejar al descubierto la estructura de hormigón con el fin de que este mes la firma Ingenort pueda realizar un estudio geotécnico

Una máquina excavadora se encuentra en la piscina de la Laboral para retirar la capa de gresite del vaso con el objetivo de dejar al descubierto la estructura de hormigón, labor de la que se encarga desde esta mañana la empresa gijonesa EXCADE en el marco de una asistencia técnica solicitada por el Patronato Deportivo Municipal (PDM). Una vez finalizada esta primera actuación, Ingenort, firma también con sede en el concejo, realizará un estudio geotécnico a partir de diferentes catas en la instalación y en la solera de los vestuarios con el fin de analizar y certificar el estado de una estructura de más de 60 años de antigüedad.
Continúan así las intervenciones necesarias para la evaluación y diagnóstico de la situación actual de las piscinas y las pistas deportivas de la Laboral que permitan estimar y cuantificar la inversión necesaria para su ejecución. Así, tras la retirada de lodos y limpieza del vaso y de toda la zona realizada en enero, que destapó el deterioro de la instalación, la información que se recopile este mes facilitará licitar, «previsiblemente a finales de este año», la redacción de los pliegos del proyecto que regirán la posterior contratación de las obras de reforma. En un primer momento se había hablado de abril como mes para iniciar el trámite.
«Seguimos dando pasos para adoptar decisiones firmes y fundamentadas sobre el alcance de la futura intervención. Nuestro objetivo es cumplir el compromiso adquirido por el PP con los gijoneses y dotar a la Laboral de unas instalaciones accesibles para toda la ciudadanía y acordes con la relevancia de un conjunto que aspiramos a que sea reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO», apuntó al respecto Jorge Pañeda, concejal de Deportes y Educación.