Destacan que la abundancia de solares desatendidos, las reforma de viales, el acceso a contenedores o la comida en la calle incrementan el número de ratas, un fenómeno denunciado como plaga por los partidos en la oposición

Las secciones sindicales de UGT, CSI y del Colectivo de Trabajadores en Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA) han criticado este viernes la gestión del control de ratas y el servicio de desratización, a lo que han reclamado más personal. En concreto, y a través de un comunicado, piden la contratación de tres nuevos operarios, lo que consideran una necesidad «urgente» que permitirá que el servicio de desratización funcione como debe, garantizando una ciudad más segura y saludable para todos.
Al tiempo, han advertido de que el número de ratas en la ciudad va en aumento. Parte de ello lo han achacado a la reforma de viales que ha sumado nuevos sumideros, que también requieren atención, a la comida que los ciudadanos dejan para las palomas, a que los contenedores de reciclaje de envases presentan una abertura en la base que sirve de punto de acceso para los roedores o a los numerosos solares desatendidos. «Estos factores han incrementado significativamente la carga de trabajo, dificultando un control continuo y sistemático de la plaga, que es esencial para su manejo adecuado», remarcan desde los sindicatos.