Con 108 habitantes, su actividad económica está basada en la ganadería y el campo, el turismo y negocios agroalimentarios especializados en la elaboración del queso Cabrales
Sotres (Cabrales) ha sido elegido este lunes Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024. El jurado ha leído el fallo a las 14.00 horas en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo. En esta edición concurrían un total de 29 candidaturas. Sotres es una localidad del concejo de Cabrales situada en la Reserva de la Biosfera (Unesco) y Parque Nacional de los Picos de Europa. Se encuentra a 1.050 metros de altitud, lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de Asturias. Con ciento ocho habitantes, su actividad económica está basada en la ganadería y el campo, el turismo y negocios agroalimentarios especializados en la elaboración del queso Cabrales.
Sotres también recibe numerosos visitantes relacionados con el montañismo, atraídos por la belleza del paisaje que lo rodea y el emblemático Naranjo de Bulnes o Picu Uriellu, de cuya primera ascensión se cumplen ciento veinte años este 2024. En el pasado, destacó la actividad minera, especialmente en el siglo XIX, cuando llegaron a trabajar trescientas personas en la extracción de plomo y blenda. En 1978 la Real Compañía Asturiana de Minas cerró la última explotación, lo que provocó la emigración de muchos trabajadores. Los habitantes de esta localidad han sabido sobreponerse a lo largo de su historia a las múltiples vicisitudes que supone la vida en un pueblo de alta montaña: desde la incomunicación durante semanas debido a las grandes nevadas que caían hace años (como en la llamada ‘gran nevada’ de 1888 en Cabrales) a ser una de las últimas poblaciones de Asturias a las que llegó la corriente eléctrica, en 1981, más de cien años después de su invención.
Uno de los logros más recientes del pueblo en cuanto a la mejora de su calidad de vida ha sido la construcción de unas viseras antialudes, que permiten circular sin peligro cuando nieva y evitan los constantes cortes de carretera en invierno. Una de las principales características de Sotres es la sostenibilidad, en buena medida alentada por el pastoreo y relacionada con la elaboración del queso Cabrales. En la actualidad, son varios los jóvenes que se dedican a trabajar como pastores de vacas, cabras y ovejas, cuyo excedente de leche se utiliza para la elaboración de queso, que se cura en las cinco cuevas que permanecen aún activas. En el pueblo existen dos queserías bajo el registro de la DOP (Denominación de Origen Protegida) del queso Cabrales; una de ellas dispone, además, de un Aula del Queso Cabrales, que permite al visitante conocer la elaboración del producto y su maduración en una de las tradicionales cuevas naturales.
Asociación Vecinal de Sotres: la preservación de la tradición
La Asociación Vecinal de Sotres, creada en 2006 con el objetivo de velar por los intereses de sus habitantes y preservar sus tradiciones y su patrimonio, ha desarrollado una destacada actividad en los últimos años, lo que le ha permitido pasar de diecisiete socios iniciales a los más de doscientos actuales, con una gran implicación en sus propuestas. Bajo el lema ‘El corazón de los Picos de Europa’, entre sus proyectos más destacados se encuentra la organización del Sotres Cultural Fest, que ha celebrado exposiciones, conciertos, talleres, teatro y proyecciones de cine. Todas estas acciones culturales tienen lugar en las antiguas escuelas, que han sido recuperadas por los propios vecinos tras dos décadas cerradas.
Más recientemente, se han impartido clases de inglés y yoga, lo que supone un hito para una población tan aislada geográficamente y que habitualmente no suele tener acceso a este tipo de oferta formativa y de ocio. La defensa del entorno ha llevado también a la asociación a recuperar antiguos caminos y senderos que se encontraban en mal estado, como el camino de Pandébano, la ruta desde el Collau Timón hasta La Caballar y la ruta circular de Sotres, además de la construcción de un mirador en uno de los extremos del pueblo. También ha organizado sextaferias en las que han participado buena parte de los vecinos y ha hecho una apuesta por la digitalización, con la creación en 2023 de perfiles en redes sociales y un grupo de WhatsApp para los socios.
Un premio con más de 30 años de historia
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha convertido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes.
Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de cuarenta mil euros. Es entregado cada año por Sus Majestades los Reyes -acompañados desde 2019 por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía-, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebrará en Oviedo el 25 de octubre.
El jurado de este Premio -convocado por trigésimo quinto año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Francisco Rodríguez García e integrado por Nicanor Fernández Álvarez, Felipe Fernández García, María Fernanda Fernández Gutiérrez, Pablo García Esteban, Leticia González Menéndez, Francisco González Orejas, Juaco López Álvarez, Judith Naves Morán, Eva Pando Iglesias, Rosa Roces García, Trinidad Rodríguez Díez, Germán Romano Sobrino, Jorge Suárez Díaz, Daniel Suárez Sánchez, Consuelo Veiga García y Fernando Delgado Álvarez, secretario del jurado.