La candidata a la Alcaldía de Gijón, Olaya Suárez, ha propuesto la creación de una Concejalía de Igualdad para potenciar las políticas feministas y se les dé la importancia que deben tener

La candidata a la Alcaldía de Gijón, Olaya Suárez, ha propuesto la creación de una Concejalía de Igualdad para potenciar las políticas feministas y se les dé «la importancia que deben tener, así como la transversalidad que deben conllevar». Olaya Suárez ha destacado la necesidad de adaptar el urbanismo, el transporte y la movilidad de la ciudad a las necesidades de las mujeres y crear una red de Puntos Violeta, que incluya todos los espacios municipales, a los que las víctimas de acoso o violencia machista de cualquier tipo puedan acudir en busca de asesoramiento y ayuda.
En un debate organizado por el Consejo de Asociaciones de Mujeres, en el que también participaron representantes de otros partidos políticos, Suárez ha considerado imprescindible que se desarrollen programas de educación sexual en todos los ciclos formativos para «educar en el consentimiento mutuo» y en una «sexualidad sana». «Que los estándares de los y las adolescentes no sean los que ven en la pornografía, eso no es la vida real», afirmaba Suárez a la vez que recordaba que «la incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual ha incrementado mucho en los últimos años y debemos actuar».
También ha demandado que se dignifique el empleo en sectores altamente feminizados, como en el del Servicio de Ayuda a Domicilio y de los cuidados en general en los que «el Ayuntamiento está fallando». Ha pedido que se establezcan cláusulas sociales en la contratación del Ayuntamiento a las que se les debe dar más importancia que al criterio «puramente económico» y ha exigido que se cancelen los contratos cuando las empresas no las cumplan.