El Club de Natación, en colaboración con el Consistorio gijonés, ponen el marcha este oferta dirigida a escolares de entre siete y ocho años de los 49 centros educativos de Gijón
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado este lunes el proyecto ‘SwimSafe’, impulsado por el Club Natación Santa Olaya, en el que colabora el Ayuntamiento gijonés, y que va dirigido a mejorar la seguridad acuática de escolares entre siete y ocho años de la ciudad. Una oferta a los 49 centros educativos de Gijón, a fin de prevenir ahogamientos, una de las de primeras causas de muerte infantil que requiere, según la alcaldesa, una actuación urgente.
Ha mostrado la disposición municipal, en este sentido, para convertir este proyecto en realidad y que sea sostenible en el tiempo. «Este programa no solo hace ciudad, parece que puede salvar vidas», ha remarcado la regidora gijonesa. Así lo ha indicado, durante la presentación de este proyecto, en un acto en el que ha intervenido, entre otros, la directora general de Deportes del Principado de Asturias, Manuela Fernández, y, por parte del Club, su presidente, Enrique Plaza.
Fernández, por su lado, ha apostado por que el deporte sea transversal a todas las áreas. Asimismo, ha resaltado de este proyecto que aúna la práctica acuática con la infancia, la educación, la salud y los primeros auxilios. Plaza, en su caso, ha resaltado que este proyecto pone en valor el compromiso social del Club. No en vano, ha incidido en que llevan 19 años con el título de entidad declarada de utilidad pública, que mantienen vivo «año a año».
En cuanto al proyecto en sí, en el que colabora el Ayuntamiento gijonés, el Principado, Sarasúa Asociaciados y ADEAC Bandera Azul, ha destacado que une educación y seguridad acuática. A este respecto, ha explicado que se dan en el mundo cada año 370.00 casos fallecimiento por actividades acuáticas, siendo la tercera causa de mortalidad infantil, entre los 5 y 14 años. Asimismo, ha señalado que es un proyecto «escalable», en el sentido de que se empezó el año pasado con dos colegios, y ahora en este curso se oferta, gratuitamente, gracias a los socios colaboradores, a los 49 colegios de Gijón.
En este sentido, ha indicado que hay una primera parte de formación en colegios, pero también quieren involucrar a profesores para que puedan hacer más acciones adicionales. Ya después, en las instalaciones del club, recibirán una parte práctica, acompañada de familias, que recibirán su propia formación. Plaza ha sostenido que están «orgullosos» de este proyecto, que ya tienen un 30 por ciento de solicitudes, e incluso de colegios de fuera de Gijón. «Es un éxito de ciudad», ha destacado parafraseando a la alcaldesa.