Este se realiza de forma gratuita el sábado 21 a las 11.30 horas y estará conducido por Andrea Tuero, sexóloga a cargo de formaciones en centros educativos a alumnos de distintas edades así como a profesionales sanitarios
El próximo sábado 21, la sección juvenil de la asociación LGTBI+ asturiana XEGA organiza junto al Conseyu de Mocedá de Gijón un taller afectivo sexual de la mano de la sexóloga Andrea Tuero. El taller se realiza de forma gratuita, está orientado a jóvenes menores de 30 años y tedrá lugar en la sede del CMX (Avenida Manuel Llaneza 68) a partir de las 11.30 horas. Este se enmarca dentro del programa de actividades que el grupo joven la Liga de la Diversidad ha diseñado para este trimestre.
Será la primera de otras tantas que llevará a cabo la agrupación y que cuenta con financiación de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón. Los temas han sido elegidos por sus propios integrantes y abarcan ámbitos de todo tipo, desde cursos de cerámica, tiro con arco o videojuegos hasta formaciones sobre historia de las mujeres o ‘lgtbifobia’ interiorizada. En este caso, una de las responsables a cargo de organizar el taller, Nanús González, admite que el tema «no es fácil».
Desde asociaciones como XEGA o el CMX notan cierto retroceso en cuanto a la educación sexual de los jóvenes, al por ejemplo, recibir «muy pocas consultas» en relación a «la cantidad de dudas y situaciones» que saben que pueden darse en ciertas edades y entornos. En ello reside el sentido de este taller y que aquellos que se animen a participar «vean un recurso de ayuda e información más allá de la educación formal». «Que descubran a qué personas pueden preguntar o acudir como los centros de planificación familiar y que puedan intercambiar experiencias en un espacio seguro», describe González. Desde la entidad gijonesa recuerdan que, al margen del taller del sábado, mantienen activos recursos como el reparto de preservativos de forma gratuita.
Una de esas fuentes de consulta más fiable son aquellos profesionales como Andrea Tuero. Ella es sexóloga en el Servicio de Información y Orientación sexológico (SOISEX) de Gijón y colabora con el Conseyu de Mocedá del Principáu d’Asturies (CMPA) en la elaboración y desarrollo de diversos recursos pedagógicos de educación sexual e imparte formaciones en distintos centros educativos de la región en todas las etapas educativas. También forma a potenciales formadores en el ámbito, ya que imparte cursos a profesionales del ámbito sanitario sobre el abordaje de la sexualidad en la adolescencia desde el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.