domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

¿Te gustaría una comunidad autónoma Astur-cántabra?

spot_img
asturias cantabria
Recreación de una virtual bandera de la posible región

Fusionar Asturias y Cantabria, esa es la polémica propuesta de Iniciativa, proyecto político autodenominado “socioliberal, europeísta y verde”. Pero no serían las únicas nuevas comunidades en variar su territorio.

El proyecto busca así “reducir el número de autonomías y ciudades autónomas (17+2) a un número de 11 autonomías”. De esta manera, Navarra-La Rioja-Aragón formaría una única comunidad, al igual que Castilla La Mancha-Madrid-Extremadura. Por su parte, Andalucía acogería a las, hasta ahora, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para formar una sola unidad.

Así quedaría dividido el territorio tras la propuesta. Foto: Iniciativa

Alberto Nisa, joven que se esconde tras el proyecto, asegura a través del twitter de Iniciativa basar esta propuesta en la reforma de la administración territorial que Francia realizó en 2015. Según sus datos, el país vecino ahorra al años unos 10.000 millones de euros, al pasar de 22 regiones a 13.

De 0 a 13, así se ha querido reordenar España

La estrambótica propuesta no es, sin embargo, la única planteada al respecto en los últimos años. El ex ministro socialista Miguel Sebastián sorprendía a propios y extraños en 2014 al anunciar que, para disminuir el gasto público, “dejaría las autonomías históricas -Cataluña, País Vasco y Galicia- y el resto, diluidas.” Además, “quitaría ayuntamientos, haría ayuntamientos más grandes y les daría parte de las competencias de las comunidades.”

Y no fue el único. En 2013 el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Ramón, proponía una reforma constitucional para reorganizar el territorio. Entre los supuestos, reducir el número de comunidades hasta 13, incluyendo la nueva Astur-Leonesa que abarcaría, además de Asturias y León, Zamora y Salamanca.

De los últimos en plantear una reordenación fueron los responsables de Vox, que para las elecciones de 2019 incluían la desaparición de las comunidades y la creación de un Estado unitario, con un solo Gobierno y un solo Parlamento.

En la actualidad, la ordenación del territorio se recoge en la Constitución de 1981, agrupando un total de 17 comunidades autónomas, 2 ciudades autónomas, 50 provincias (más Ceuta y Melilla) y alrededor de 8.000 municipios.

Por Paula G. Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último