Gijón es, entre otras cosas, la ciudad de los taxis de tres colores: verdes (Radio Taxi Villa Jovellanos ), amarillos (Radio Taxi Ciudad de Gijón) y rojos (Radio Taxi Gijón). Son tres las cooperativas que llevan años trabajando en el término de un municipio de 271.843 personas (INE, 2018). Tender puentes entre todas es uno de los propósitos de Sergio Pacho, sucesor del recientemente fallecido José Álvarez Cotarelo y nuevo presidente de Radio Taxi Gijón.
«La idea de unir las tres cooperativas podría suponer un ahorro en gastos y mejor servicio al cliente», afirma Pacho, cuya nueva junta directiva seguirá una «línea continuista», en la que ‘los rojos’ están dispuestos a hacer de «bisagra en la puerta» para que cada vez se logren más acuerdos entre todos, como participar de forma conjunta en la licitación del servicio de taxi rural.
Según el nuevo presidente, la ordenanza actual de 1989 que regula el sector está cohibiendo el ímpetu reformista: «Nos limita hasta la financiación. La publicidad, por ejemplo, es permitida en las puerta traseras, pero no en la luna, como sí que se permite en Avilés».
De reojo, el sector mira a grandes empresas de operadores privados, como Cabify y Uber, de los que Sergio Pacho comenta que, una vez más, la unión entre todos podría ser la solución: «Se podría llegar a acuerdos para unificar tarifas, pero no solo en Gijón, también en Oviedo y Avilés, para que estas empresas no entren por la puerta de atrás».