domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

“Tocar es nuestro sustento, queremos una solución”, protesta espontánea de músicos gijoneses

spot_img
Los artistas Rodrigo Nosequé y Sil von Nadie interpretaron su tema protesta en la Plaza Mayor este lunes

Llevaban años detrás de una regulación de la música en locales de hostelería de Gijón, pero la pandemia llegó para hacer aún peor la espera. Muchos músicos profesionales de la ciudad se encuentran ahora fuera del sistema, al no poder realizar una actividad que nunca llegó a establecerse legalmente.

El artista Rodrigo Nosequé, habitual de la noche cultural xixonesa, explica la situación: “Los conciertos y recitales de poesía en bares pequeños y cafeterías no eran actividades reguladas pero se permitían porque no daban problemas. Al llegar el coronavirus y nosotros no tener licencias oficiales, se cortó por lo sano y se paró totalmente una actividad que es nuestro sustento. No se dialogó con nosotros en ningún momento”.

No muy amigo del asociacionismo, Rodrigo habló con otros músicos que sufrían el mismo problema y se plantó este domingo enfrente del teatro Jovellanos, en una manifestación espontánea: “No me gustan mucho las asociaciones porque al final siempre convergen intereses muy distintos. En este caso, llevaba tiempo hablando con otros compañeros. Algunos decían que había que esperar a reunir más gente, más músicos, antes de hacer ningún movimiento. Pensaba que esto no se iba a terminar nunca y que había que actuar”.

Según cuenta Rodrigo, la empresa municipal Divertia, encargada de darles los permisos para tocar en la calle, les ha dicho que “no pueden hacer nada al respecto” y les ha remitido a la oficina de Sanidad. “No es verdad que tengan las manos atadas. Nos consta que en otras comunidades se están haciendo acuerdos con los artistas para que puedan trabajar en locales”, dice Rodrigo, que planea ahora tocar delante de distintos edificios administrativos de la ciudad la canción que hoy ha interpretado junto a Sil von Nadie frente al Ayuntamiento. Todo un himno protesta:

“Música nos prometisteis
y aún estamos esperando.
Esto sigue igual de triste,
por eso os lo recordamos.

La música en directo
necesita regulación.
¡Con estas humildes rimas
pedimos vuestra atención!

Para este grave problema
hicimos esta canción.
Tocar es nuestro sustento,
queremos una solución.


¡Tocar es nuestro sustento, QUEREMOS UNA SOLUCIÓN!”

Por miGijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último