La diputada nacional Esther Llamazares defiende que «Gijón merece explicaciones, y los asturianos, también», mientras la vicealcaldesa de la ciudad, Ángela Pumariega, acusa al Gobierno nacional de «ahorrar a costa de la salud de los gijoneses»
El pulso de Gijón con el Gobierno nacional por el futuro vial de Jove prosigue. Y, en esta ocasión, ha sido el PP el que ha salido a escena para denunciar la pretensión del Ejecutivo español de decantarse por un proyecto en superficie. Así, la diputada nacional de los populares Esther Llamares, acompañada por la portavoz del PP en Gijón, Ángela Pumariega, a su vez vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, ha comparecido esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad para mostrar su rechazo total a un trazado no sea soterrado. Ambas, además, han mostrado su preocupación por las alternativas en las que se trabaja, incluida la posibilidad de construir parte del vial en trinchera.
Llamazares ha sido la primera en tomar la palabra. Y lo ha hecho para recriminar a Gobierno que «todavía no han venido a dar la cara a Gijón», en clara referencia al desestimiento de la licitación de la obra. «Gijón merece explicaciones, y los asturianos también», ha recalcado la diputada, al tiempo que ha anunciado que presentarán una proposición no de ley para insistir en mantener el proyecto de vial soterrado. Su contenido ya se está debatiendo en la Comisión del Congreso de los Diputados, a expensas de lograr el suficiente apoyo por parte de las fuerzas con representación en Asturias para salir adelante. Por si fuera poco, el PP volverá a solicitar la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente.
«No vamos a dejar de insistir», ha prometido Llamazares, no sin antes recordar que hace más de tres décadas que se reclama el vial soterrado, un proyecto desestimado cuando la licitación ya estaba publicada. El principal blanco de sus palabras, como no podía resultar de otra manera, ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, cuya comparecencia ha sido reclamada en varias ocasiones en el pasado reciente, sin éxito. A ese respecto, la diputada ha adelantado que el próximo día 25 habrá una sesión en el Congreso de preguntas orales, en la que tendrá ocasión preguntar por un vial sobre el que están «engañando a todo el mundo». Sobremanera, por cierto informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según el cual el proyecto carecía de una justificación económica, sólida y robusta. Un detalle no menor para Llamazares, que prueba que «se habla de dinero, en vez de salud de los gijoneses», agravado por el recorte del presupuesto inicial de 285 millones de euros, a otro de sólo 70 millones. Una merma «más que interesante».
El vial sin soterrar, «un completo disparate» para Ángela Pumariega
Las declaraciones de la diputada han encontrado un puntal en las palabras de Pumariega. la edil gijonesa ha destacado que desde el Grupo Municipal se hace trabajo coordinado con su partido en las distintas representaciones local, regional y nacional. Ha asegurado, así mismo, que ante los «vaivenes» del PSOE, la postura del PP «es la misma», si bien ha enfatizado que se haya consensuado una postura común de la Corporación gijonesa, que coincide con la de vecinos y sociedad civil. «Sigue la unidad de Gijón por un vial soterrado», ha sentenciado.
Por otra parte, Pumariega ha considerado un «completo disparate» que no se contemple el soterramiento total pese al rechazo unánime de Gijón a proyectos en superficie o en trinchera. Ha lamentado, unido a ello, que el PSOE dice una cosa para contentar, según ella, a los vecinos en campaña, pero luego es un «completo engaño» al desistir de la licitación. Su conclusión, en definitiva, es que el Gobierno nacional «va a ahorrar a costa de la salud de los gijoneses»