En Gijón Sus Majestades desembarcarán en el Puerto Deportivo a las 10.30, recorrerán la ciudad desde las 11.30, recibirán a los niños en el Ayuntamiento a las 13 e iniciarán el desfile desde Montevil a las 18.30 horas
Un día y medio. Ese es el tiempo que queda para que, para ilusión y alegría de miles de niños, los Reyes Magos visiten los hogares asturianos y dejen los tan ansiados regalos. Y las principales poblaciones de la región están preparadas para dar la merecida bienvenida a Sus Majestades de Oriente, para los que la de este viernes será una jornada de intenso trabajo. No en vano, se cuentan por decenas los municipios y comarcas que han organizado sus propias Cabalgatas, con Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres, los concejos más grandes del Principado, haciendo las veces de mascarones de proa.
En el caso de Gijón, la jornada de mañana comenzará a las 10.30 horas, con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al Puerto Deportivo. Tras el recibimiento frente al Palacio de Revillagigedo, a las 11.30 ofrecerán un recorrido matutino por arterias tan señaladas como las avenidas José García Bernardo y de la Costa, las calles Carlos Marx y Marqués de San Esteban, o la plaza Mayor, donde concluirá el trazado en torno a las 12.45. Desde las 13 horas se recuperará la recepción en el Ayuntamiento, para la que será posible hacer cola hasta esa misma hora, y a las 18.30 comenzará la Cabalgata propiamente dicha, que partirá del colegio público Montevil. Desde allí, recorriendo la calle Río Eo, tendrá su primer cambio de rumbo en el cruce con la calle Pintor Manuel Medina, desde la cual se dirigirá a la carretera Carbonera para, acto seguido, enfilar la avenida Schulz. En la calle Manuel Llaneza se producirá un nuevo giro, esta vez por Hermanos Felgueroso, desde donde se seguirán la calle San Bernardo, la plaza del Instituto y la calle Jovellanos, antes de penetrar en la siempre concurrida Los Moros, de derivar hacia Munuza y de cruzar la plaza del Carmen. Una vez allí se dará el salto a Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban, antes de concluir en los Jardines de la Reina, junto a las ‘letronas’, donde Melchor, Gaspar y Baltasar darán su no menos tradicional discurso en torno a las 21.30 horas.
También en Oviedo comenzará el desfile a las 18.30, con la calle Independencia como punto de partida. En el caso de la capital asturiana, el séquito de los tres monarcas recorrerá en una primera fase las calles Uría, Fruela y Pozos, antes de detenerse en Ramón y Cajal, donde se llevará a cabo la adoración al Niño Jesús ante la Catedral. El camino de regreso les llevará por las calles Jovellanos y Argüelles; luego cruzarán la plaza del Carbayón, rodearán el Campo San Francisco por Melquíades Álvarez y arribarán a Independencia a las 20.30 horas.
Entre la originalidad y la tradición
Como en el caso de Gijón, en Avilés los Reyes llegarán por mar, a bordo de una embarcación de la Autoridad Portuaria. Su atraque, previsto para las 18 horas, dará paso a la Cabalgata, que transitará desde el colegio público Quirinal hasta la plaza de España, cruzando en el ínterin las calles Fernando Morán, Juan XXIII, Esther Carreño y Orejas Sierra. Desde allí pasará a José Cueto, saltará a la plaza de La Merced y, como novedad con respecto a otros años, desembocará en La Cámara, desde donde subirá a la plaza de España. Dentro de la comarca avilesina, en Castrillón Sus Majestades aterrizarán en el Aeropuerto de Asturias poco antes de las 17 horas, y empezarán el desfile por Piedras Blancas a las 19. En Corvera una comitiva partirá desde la iglesia Sagrada Familia a las 18, y una segunda, desde el campo de fútbol de La Marzaniella a las 20 horas. Por último, en Gozón la actividad comenzará a las 19.30 desde el crucero de Luanco, y se focalizará en el centro de dicha población.
Mieres vivirá su particular Cabalgata gracias a los esfuerzos de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, organizadora de una cita que arrancará a las 18.30 horas del campus de la localidad, al tiempo que en Turón hará lo propio desde las 18, a iniciativa de la Sociedad Turonesa de Festejos (SOTUFE), entre Lago y el pozo San José. A esa última hora se iniciará el recorrido en Langreo, concretamente en La Felguera, a través de la calle La Unión hasta Sama para, tras una recepción en el Ayuntamiento, seguir hasta Ciaño por las calles Dorado y Torre de Abajo. En El Berrón, en Siero, un primer desfile del príncipe Aliatar a las 11 será sucedido por la Cabalgata a las 19 horas. Precisamente a la vez que en Villaviciosa, donde los Reyes desfilarán por las calles Víctor García de la Concha, Marqués de Villaviciosa y Doctor Pando Valle, cruzarán las plazas Obdulio Fernández y Ecce Homo, y arribarán al Consistorio por General Campomanes y Balbín Busto.
Más madrugadores serán en Llanera; allí Sus Majestades aterrizarán en el aeródromo de La Morgal a las 17 horas, paso previo a la Cabalgata. En Candás, que pierde la llegada por mar, se ha modificado por completo el trazado; la marcha se iniciará a las 18.30 en el barrio de La Matiella, seguirá por la avenida del Ferrocarril y subirá por Reina Cristina hasta la iglesia, lugar a partir del cual, tras adorar al niño Jesús, seguirán hasta el Teatro Prendes, donde tendrá lugar la recepción. En Luarca saldrán a las 19 horas desde el faro, y no repartirán caramelos, sino chocolatinas. También a las 19 horas se dará el pistoletazo de salida a la Cabalgata en Navia, desde la estación de autobuses, si bien en Tineo comenzará una hora antes, a las 18, saliendo del recinto ferial de Santa Teresa. Finalmente, en Llanes los Reyes partirán del instituto a las 17 horas; en Arriondas, desde el polideportivo municipal Javier Hernanz a las 19; en Cangas de Onís, a las 18, visita belén viviente de la explanada de la iglesia de Santa María de la Asunción incluida, y en Caravia, desde El Franco, entre las 17.30 y las 18.00 horas.