«El expediente de Covadonga Tomé no tiene que ver con las primarias», afirma la dirigente y ministra
La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha negado que exista una crisis interna en la federación del partido en Asturias tras la exigencia de la candidata, Covadonga Tomé, a respetar el proceso de primarias, restándole importancia a estas críticas dirigidas a la secretaria general del partido, Ione Belarra. Según la ministra, el expediente no tiene que ver con las primarias. Así se ha pronunciado Irene Montero en una entrevista con el programa ‘La Cafetera’ de Radiocable, recogida por Europa Press, al ser preguntada por los motivos de la crisis interna en Asturias tras las últimas declaraciones de la candidata.
Al respecto, la ministra de Igualdad ha asegurado que «contra Podemos se van a intentar utilizar todos los argumentos», rechazando que se trate de una crisis interna dentro de la federación del partido en Asturias.
Este martes, la candidata de Podemos en Asturias pidió a Belarra que respetara las primarias dentro de la formación con la misma «vehemencia» que las exige para ir con Sumar, tras recibir el apoyo de decenas de militantes ante la sede de la formación en Oviedo por el preinforme de expediente que le ha abierto el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos.
«Hay un trabajo, una investigación del Comité de Salud Laboral que tenemos que tener todas las organizaciones políticas y absolutamente independiente de la dirección o de los procesos políticos y no tiene nada que ver con las primarias», ha defendido Irene Montero.
En este video te lo explico mejor 👇👇 pic.twitter.com/z0owQMPwjO
— Cova Tome (@TomeCova) April 4, 2023
Tomé: «Desde nuestra victoria, he sido ninguneada por la dirección interina del partido en Asturies, con Rafa Palacios a la cabeza»
Tomé, por su parte, comentaba ayer en un hilo de Twitter acerca de su situación: «Soy la única cabeza de lista autonómica que se presentó y ganó el proceso de primarias frente a una candidata apoyada por la dirección estatal. Desde nuestra victoria, he sido ninguneada por la dirección interina del partido en Asturies, con Rafa Palacios a la cabeza. No estoy siendo invitada a los actos para intervenir en medios. Tampoco aparezco en las redes de Podemos Asturies. Desde luego no dispongo de ningún recurso económico o humano de apoyo a la campaña en la que deberíamos estar todas volcadas, trabajando para triunfar en mayo. En una dinámica destructiva e inexplicable hace semanas comenzaron las expulsiones injustificadas de compañeras muy significadas en Podemos Asturies, todas cercanas a mi candidatura. Luego se extendieron a Jorge Fernández, cuarto en la lista. Y luego a Xune Elipe, segundo. Ahora me toca a mí. Continúa el atropello democrático y la falta de respeto a todas las personas que en su momento respaldasteis con vuestro voto la candidatura que encabezo. La falta de respeto a todas las militantes de Podemos que aún creen en la democracia interna no cesa».