La primera sidra del año es también un homenaje a las ‘Madres de la Sidra 2022’, mujeres asturianas que son su trabajo y dedicación han contribuido a la cultura sidrera

Sidra Trabanco ha presentado este miércoles, un año más, su primera sidra del año, Sidra Sobre la Madre 2022, en el llagar de Sariego. Un encuentro que ha reunido a más de 200 asistentes entre autoridades y personalidades y en el que también tuvo tendrá lugar el tradicional homenaje a las “Madres de la Sidra 2022”, mujeres asturianas que con su trabajo, compromiso, dedicación y entrega familiar han contribuido a la cultura sidrera y sus tradiciones. Este año, la mención especial de la “Madre de la Sidra Honorífica 2021” ha recaído sobre la reconocida periodista deportiva asturiana Cristina Gallo, con más de 30 años de experiencia.
Con esta sidra, que elaboran desde el llagar gijonés en edición limitada, se presenta la cosecha de esta temporada. Se trata de una sidra «totalmente pura, fresca y afrutada» que este año viene «más buena que nunca», asegura Samuel Trabanco. Para su elaboración se utilizan métodos ancestrales que ya ponía en práctica el fundador de Sidra Trabanco, Emilio Trabanco, y posteriormente Vicente Trabanco, y que consistían en evitar el trasiego durante la fermentación y dejar al mosto reposar en las propias lías de la manzana.
Más que un homenaje a las Madres de la Sidra 2022
Yolanda Trabanco, Directora de Marketing y Ventas de Sidra Trabanco es la impulsora de estos reconocimientos que ya suman tres años consecutivos. En estos momentos cree que es fundamental visibilizar a todas esas mujeres que se han sacrificado a lo largo de su vida por su familia y sus negocios. «Ponerles cara, contar sus historias y reconocerles su labor es una manera también de darnos cuenta de lo importante que han sido para la sidra y para Asturias». Ella misma lo ha visto en su casa. «Mi madre siempre estuvo tras los fogones de la sidrería, trabajando miles de horas y nunca estaba para arroparnos por la noche o en las reuniones del colegio», recuerda.
Un año más, las “Madres de la Sidra 2022” son mujeres trabajadoras con afán emprendedor que se han hecho así mismas en un mundo en el que, muchas veces, su papel estaba silenciado. Entre ellas mujeres como Ana Ferreiro Rodríguez, de Restaurante-Parrilla La Bimbala (Gijón), Yolanda Granda Granda, del Restaurante La Fustariega (Verdicio) o Rosabel Berrocal García, organizadora de la Fiesta de la Sidra de Gijón.