Este tipo de tragedias “no pueden pasar en nuestro país”, ha declarado esta tarde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Tres trabajadores han perdido la vida este jueves por la tarde en una tragedia laboral ocurrida en el concejo asturiano de Coaña, cuando el tejado de una nave ganadera en construcción se vino abajo mientras realizaban labores en el interior. El suceso, ocurrido por causas aún desconocidas, se ha saldado además con tres heridos, uno de ellos de gravedad, y tres operarios ilesos. Según datos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el trabajador herido de mayor gravedad fue evacuado en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Los otros dos fueron trasladados al Hospital de Jarrio, en el propio concejo de Coaña.
Los efectivos de Bomberos del SEPA continúan trabajando en la zona del siniestro, junto con patrullas de la Guardia Civil, y han comenzado las labores de desescombro con maquinaria pesada. El Servicio de Emergencias ha confirmado que, en principio, no hay desaparecidos entre los escombros de la estructura colapsada. Además, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) psicosocial de Cruz Roja se ha movilizado para prestar atención a los trabajadores afectados y sus familias.
Reacciones institucionales y sindicales
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Asturias ha exigido una investigación inmediata y rigurosa para esclarecer lo ocurrido, denunciando la «insostenible precariedad laboral» que, aseguran, afecta al sector. “Hace menos de dos meses despedíamos a cinco mineros fallecidos en Cerredo, y hoy lloramos la muerte de tres trabajadores que jamás volverán a casa”, ha lamentado Marino Fernández, secretario de Salud Laboral y Medioambiente del sindicato, que ha reclamado mayores medidas de prevención y control en los entornos laborales: “Todo accidente laboral es evitable si se refuerzan los recursos públicos y se blinda la seguridad en el trabajo”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado lo ocurrido como un “drama” y ha asegurado que este tipo de tragedias “no pueden pasar en nuestro país”. En declaraciones desde Bilbao, ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas y ha confirmado que la Inspección de Trabajo ya ha acudido al lugar para investigar los hechos “con toda la contundencia y responsabilidad” que requiere un accidente de estas características.