El efecto tractor de la plataforma fundada por Jeff Bezos se hace notar en el polígono, con un 32,33% de comercialización del espacio en su primera fase y un 100% en la segunda; en el aire continúa la posible llegada del gigante Costco
Las últimas dosis de escepticismo parecen haber quedado completamente disipadas. Amazon, al fin, desembarcará en Asturias. En breve, además. El lunes, 2 de septiembre. Será ese día, siempre y cuando no se produzcan imprevistos, cuando la multinacional fundada por Jeff Bezos iniciará su actividad en el polígono de Bobes, iniciando una andadura que, se espera, derivará en la creación, a largo plazo, de cerca de 1.500 empleos permanentes, si bien en origen sólo serán alrededor de 400. Y, como suele ocurrir en el sector de los negocios cuando uno de sus actores tiene la potencia de este gigante de la compraventa online, su efecto tractor ya se ha hecho notar en dicho espacio asturiano, a la vista de los datos de ocupación de sus parcelas facilitados por el Gobierno del Principado.
Así, según el Ejecutivo que lidera el presidente Adrián Barbón, la segunda de las tres fases del complejo, aquella en la que se erige el centro logístico de Amazon, presenta una tasa de ocupación del 100%, mientras que en la segunda un 32,33% del de sus 101.889 metros cuadrados ya tiene dueño. Al mismo tiempo, la primera de las gasolineras de que dispondrá el polígono está operativa, y el desarrollo de la tercera y última fase, con 205 .881 metros cuadrados aprovechables, prosigue en paralelo a la construcción de la carretera y los viales de acceso. Precisamente esa última cuestión suscitaba este jueves el malestar del alcalde de Siero, Ángel García, quien afeaba al Principado que los puntos de entrada y salida no están completados cuando faltan tan pocas jornadas para que Amazon entre en funcionamiento. Más allá de la polémica, el recinto de Bobes llegará a poner a disposición de las empresas interesadas más de medio millón de metros cuadrados.
Mientras el goteo de aspirantes a emplazarse en el polígono prosigue, en el aire continúa la posibilidad de que Costco Wholesale Corporation, otro titán del ámbito de la compraventa, pueda llegar a encontrar en Bobes su particular hogar asturiano. Ahora bien, esa cuestión permanece irresuelta, a expensas de la esperada modificación de la normativa de comercio. Los cálculos más optimistas indican que no será antes de principios del año que viene, con suerte, cuando habrá novedades a ese respecto.