El edil abandona la Ejecutiva este martes y deja un contundente mensaje ante las primarias: «No necesito padrinos»

La carrera por el liderazgo del PSOE de Gijón eleva la temperatura. El concejal socialista José Ramón Tuero, miembro de la Ejecutiva local y uno de los nombres que próximamente dará el paso para presentarse a las primarias, abandonó este martes antes de tiempo la reunión del órgano de dirección del partido después de mostrar abiertamente su rechazo a que el secretario general de la agrupación, Monchu García, impulse a Lara Martínez como candidata, como había publicado miGijón este lunes.
Tuero hizo pública su posición minutos después a través de las redes sociales con un contundente mensaje en el que reivindica la autonomía de la militancia para decidir el futuro liderazgo de la organización y cuestiona que desde la dirección política se trate de señalar una candidatura preferente antes de que se desarrolle el proceso interno.
«Como siempre he sido una persona de decir las cosas claras, hoy vuelvo a hacer lo mismo», comienza el edil, que todavía no ha anunciado formalmente su candidatura a las primarias, aunque sus palabras vuelven a acercarle a esa decisión.
«Si me presento a las primarias del PSOE gijonés, lo haré, como debe ser, respetando los plazos y los procesos oficiales, aunque quienes me conocéis sabéis de mi compromiso con mi ciudad y eso se trabaja cada día», señala.
El momento de mayor tensión se produjo durante la reunión de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Gijón. Según explica el propio Tuero, decidió ausentarse después de expresar personalmente su malestar ante sus compañeros.
«Hace unos minutos, durante la reunión de la ejecutiva de la agrupación socialista de Gijón, me he ausentado después de decir allí mismo que es una falta de respeto que la dirección política condicione a la agrupación con este o aquel candidato, candidata», sostiene.
«No me parece procedente que exista una candidata oficial»
Sus palabras llegan después de conocerse el respaldo de Monchu García a Lara Martínez, actual viceconsejera de Turismo del Principado, como candidata para las primarias previstas para septiembre.
Tuero cuestiona directamente la conveniencia de que exista una candidatura auspiciada desde la dirección cuando el proceso todavía puede contar con varios aspirantes. «Tenemos criterio político y capacidad de decisión como para votar libremente y considero que, habiendo varios posibles precandidatos, no me parece procedente que exista una candidata oficial a propuesta de los dirigentes», afirma.
Y sentencia: «No con mi participación».
La posición del concejal abre así un nuevo frente interno en un proceso que se presenta especialmente disputado. Además de Lara Martínez, también se encuentra ya en carrera Carmen Moreno, exgerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, que ha comenzado a movilizar apoyos alrededor de su plataforma «Gijón Merece Más».
A ellos podría sumarse precisamente Tuero. Aunque continúa utilizando el condicional y recalca que respetará los tiempos oficiales, su intervención supone hasta ahora uno de sus movimientos más claros de cara a unas primarias en las que la militancia socialista gijonesa tendrá que decidir el futuro del partido.
El edil cierra su mensaje poniendo precisamente el foco en las bases y reclamando que sean los afiliados quienes resuelvan las diferencias existentes entre las distintas opciones.
«Dicho esto, serán todas las afiliadas y afiliados los que quiten y pongan razones en las urnas», afirma antes de rematar con una frase que resume su posicionamiento ante el proceso interno: «No necesito padrinos, la militancia debe ser soberana».
Las palabras de Tuero provocaron también reacciones en redes sociales, donde varios usuarios mostraron públicamente su respaldo al concejal tras su plante en la Ejecutiva. Entre los comentarios publicados se destaca su defensa de unos principios y de mantener su palabra, asegurando que, independientemente de que se comparta o no su posición, nadie puede reprocharle que no sea coherente con lo que defiende. Otro de los mensajes afirma sentirse representado por Tuero y pone en valor su «cercanía», «empatía» y capacidad para conectar con la gente.
Entre las reacciones también aparecieron críticas más amplias hacia la situación del PSOE gijonés. Uno de los usuarios reclamó acabar con las «ocurrencias» de los últimos años, calificó de «fiasco» la etapa de la última alcaldesa socialista y cuestionó directamente el rumbo de la organización local. «Quizás el problema del PSOE de Gijón sea la falta de criterio del secretario general», señaló en referencia a Monchu García.