miércoles, abril 14, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Un mes (y subiendo) de contaminación disparada en La Calzada

spot_img

“Un estudio de la consejería de Sanidad de Asturias defiende que los picos de contaminación disparan los ingresos hospitalarios en el Principado por enfermedades respiratorias”, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Hay que recordar que el pasado año subió significativamente la contaminación en el concejo a pesar de la reducción del tráfico y la producción industrial


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia que la zona del Lauredal lleva ya este año “32 días superando los umbrales de la calidad del aire, los que dice el Principado que no se superan, por eso no quiere poner allí una estación fija de su red y volcar los datos al Ministerio y a la Comisión Europea”.

En concreto, hoy se ha llegado a un 75  µg/m3 de media de las últimas 24 horas, con picos de 332 µg/m³.

La OMS recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

Para el tolueno se alcanzó también un pico de 23 µg/m3, se ha disparado “junto con el cancerígeno benceno desde que volvieron a activarse las baterías”, dicen desde la Coordinadora.

En la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. Pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (FCA) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos.

“La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire”.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

La Coordinadora explica: “El coronavirus ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire. Un estudio de la consejería de Sanidad de Asturias (2016) defiende que los picos de contaminación disparan los ingresos hospitalarios en el Principado por enfermedades respiratorias”.

Por miGijón

Artículo anteriorTu guía de los Premios Oh! 2021
Artículo siguienteRato

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último