sábado, abril 17, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Un programa de ayudas al alquiler en el que “no se tenga que estar presentando la misma documentación una y otra vez”

spot_img

El nuevo programa incorpora por primera vez a las ONG´s como posibles beneficiarias


Incluye facilidades en la tramitación o el incremento de la protección de las personas más vulnerables


La Empresa Municipal de la Vivienda ha dado a conocer esta mañana al consejo de administración, el borrador del nuevo Programa de Ayudas al Alquiler, que se abre de esta manera a las aportaciones de consejeros y consejeras, y  para cuya elaboración se han mantenido reuniones con más de 30 entidades del tercer sector, así como con las diferentes áreas municipales implicadas en este proyecto.

Tal y como ha destacado la concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González, se trata de un programa “muy trabajado” en el que se han recogido aportaciones y peticiones de entidades del tercer sector, y que incluye importantes novedades, como por ejemplo facilidades en la tramitación o el incremento de la protección de las personas más vulnerables.

Las facilidades en la tramitación están dirigidas, sobre todo, a aquellas personas perceptoras del Salario Social, el Ingreso Mínimo Vital o algún otro tipo de ayuda familiar, con el objetivo de que las personas no tengan que estar una y otra vez presentando la misma documentación. Asimismo, se incorpora en todo el texto la protección a las personas víctimas de trata o de explotación sexual, además de las mujeres víctimas de violencia de género, ya incluidas actualmente.

EMVISA: “La mensualidad de la ayuda municipal puede evitar desahucios”

Otras de las novedades que presenta este programa, según ha explicado la gerente de EMVISA, Susana González, es la incorporación de las ONG’s como posibles beneficiarias de las ayudas al alquiler, siempre y cuando el alquiler de la vivienda tenga como finalidad el subarriendo de habitaciones para personas altamente vulnerables.

Por otro lado, y a pesar de ser una ayuda subsidiaria, las personas víctimas de violencia de género o aquéllas cuyos ingresos no superen el 1’5 del IPREM, que hayan solicitado ayuda estatal y/o autonómica, pero también la municipal, podrán optar por la que más les convenga. Tal y como ha explicado la gerente de EMVISA, la ayuda municipal es la única de las tres que es mensual, algo que desde la empresa municipal tienen comprobado que es más beneficioso para personas en determinadas situaciones, porque evita los desahucios.

Como novedades también se incrementan los ingresos brutos, con lo que más personas podrán acceder a estas ayudas; las pensiones alimenticias a favor de menores dejarán de computar como ingreso, hasta los 200 euros; y solamente se comprobarán las deudas de la persona solicitante, no de toda la unidad de convivencia como hasta ahora.

La previsión es que las consejeras y consejeros de EMVISA puedan realizar aportaciones a partir de ahora, y que el nuevo programa sea aprobado en un consejo extraordinario que se convocará a mediados del próximo mes de abril.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Gijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último