El Antiguo Instituto tuvo más que buena actividad este pasado jueves y mucho fue el público que no se pudo rendir a las dos inauguraciones que allí tuvieron lugar
El Antiguo Instituto tuvo más que buena actividad este pasado jueves y mucho fue el público que no se pudo rendir a las dos inauguraciones que allí tuvieron lugar. Empecemos la casa por el tejado.
Aunque no precisamente en el último piso, pero sí en el primero, el artista Jesús García de Marina abría las puertas a su gran criatura, la exposición “Crónicas de un viaje” que consta de 250 fotografías, elegidas entre las 1200 que el artista llevó a cabo para este trabajo. Su afición le impulsó a realizar su primera muestra en el mismo lugar. En aquella ocasión corría el año 2012 y 17 fueron las imágenes mostradas.
“El fotógrafo aficionado se ha convertido en un profesional” comenzó Manuel Ángel Vallina, concejal de cultura, al dirigirse a García de Marina, para continuar: “Con piezas de todo tipo de tamaños y formas, hace magia, de ahí su talento y lo que empieza con imágenes de pequeñas pisadas se convierte en esta gran exposición” concluyó.
El periodista y poeta José Luis Argüelles, encargado de presentarnos a García de Marina y su obra (en la entrada de la exposición se puede leer su texto) se dirige al protagonista como un “poeta visual, capaz de expresar de forma sencilla la culminación de sus ideaciones, risueñas unas y más severas otras…”. El cineasta, escritor y periodista Tito Montero también colaboró en la presentación con la muestra, redactando cual fue el proceso creativo que siguió para captar las imágenes, mientras que el también poeta leonés Tomás Sánchez se encargó de hacer una reflexión sobre la personalidad de García de Marina.
Otro amigo, José Mata, fue el encargado de realizar un vídeo sobre el montaje de la exposición donde también interviene, otra periodista, la redactora de SER Gijón, además de cantante de Pauline en la Playa y en la banda Petit Pop, Alicia Álvarez. Las palabras del protagonista estuvieron cargadas de emoción y no dudó en acordase de su hija Laura González y de sus padres, Manuel González y Puri García de Marina, presentes en el acto. Muchos fueron los compañeros y aficionados a la fotografía que no se perdieron el evento. Entre ellos se encontraban, Raffer, Beatriz Montes, Fernando de Silva, Pablo Freije, José Manía Duart o José Ramón Montes, que el próximo día 1 expone en el Museo Barjola, entre otros.
Situados ya en el patio del Antiguo instituto, la magia continuó con la presencia de algunas pinceladas de lo que será la exposición itinerante de El Cirque du Soleil, en la que se recorrerán los 25 años de historia de la compañía con el público español. Estará hasta el 30 de abril en el Centro de Cultura Antiguo Instituto en colaboración con el Ayuntamiento y Divertia.
Presentó el evento, en el que no faltaron dos de los personajes que forman esa gran familia circense, la periodista Arantxa Nieto, estando presente, la alcaldesa de Gijón, Ana González; Lara Martínez, gerente de Divertia, Antón García, director General de Política Lingüística del Principado de Asturias y las anfitrionas del acto, Montserrat Adam, directora de Marketing de la compañía en Europa y mercados internacionales y Caroline Coulliard, directora Global de las Relaciones Públicas y el concejal de Cultura Manuel Ángel Vallina, que hizo doblete. No faltaron tampoco empresarios asturianos y periodistas de diferentes medios, así como miembros de los diferentes partidos políticos del consistorio y algunos de los candidatos a la alcaldía.