En Oviedo los afectados pueden cancelar sus billetes o esperar a que RENFE habilite autobuses, una opción complicada al ser día festivo
RENFE ha empezado el 2025 con mal pie. Una avería a escala nacional en el software que da servicio a los trenes AVE ha dejado en tierra decenas de trenes y a cientos de pasajeros. También en Asturias, desde donde la operadora ferroviaria está tratando de habilitar alternativas por tierra hasta León, Valladolid y Madrid para los viajeros afectados. Se trata, eso sí, de una opción difícil y que podría demorarse varias horas, al ser día festivo y necesitarse una gran cantidad de autobuses y conductores. Por ello, otra posibilidad es la anulación del billete.
En la terminal ovetense se han vivido escenas tensas entre los pasajeros y el personal de RENFE, incluido el maquinista del convoy que debería haber cubierto el trayecto hasta Madrid, parada intermedia antes de proseguir a Castellón de la Plana. Recurriendo a la paciencia y a la comprensión, los profesionales ferroviarios han explicado que el fallo, «una especie de ‘Efecto 2000’ aplicado únicamente al AVE S106», parece ser responsabilidad de TALGO, la empresa fabricante del modelo.
No obstante, tales detalles no han aplacado la indignación colectiva; no en vano, varios viajeros han visto frustrados sus almuerzos de Año Nuevo, sus retornos a casa, sus llegadas a puestos de trabajo e, incluso, enlaces con otros transportes. Algunos, eso sí, tiraban de humor, y comentaban que, «a una mala, hasta León se puede llegar en patinete», al tiempo que otros la emprendían a gritos con los profesionales. La propia RENFE ha recordado por megafonía que las reclamaciones pertinentes en las oficinas de Atención al Consumidor de cada Ayuntamiento.