Yosune Álvarez (XEGA): «No tiene claro el objetivo de la institución, que es el de representar a todas las mujeres, no solo a las que, según ella, lo son»
El nombramiento de Isabel García como nueva directora del Instituto de la Mujer ha supuesto un verdadero mazazo para parte del colectivo LGTBI+. La razón hay que buscarla en las opiniones que García vertió, antes de ser nombrada, en relación a la Ley Trans, en los que llegó a pedir la dimisión de la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero: «Este año se ha convertido en una fiesta de exaltación a la nueva musa del postmodernismo. Hay una nueva santa en el Santoral queer pero eso no va a resolver los problemas de las mujeres ni las niñas #MonteroDimision«.
García ofreció disculpas a través de sus redes sociales tras ser señalada por numerosas asociaciones y colectivos, alegando lamentar «si alguno de mis comentarios personales, manifestados durante el debate previo a la tramitación de la ley trans, hubieran podido causar alguna ofensa». Una disculpa que parece no haber contentado a quienes, a día de hoy, continúan pidiendo su dimisión. Muestra de ello la concentración que este viernes Xente LGTBI+ Astur, XEGA, organizó en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, bajo el lema «Por una institución de la mujer sin transfobia».
Allí se reunieron medio centenar de manifestantes, entre ellos representantes de BATEL, el Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas, colectivos de mujeres del 8M y de la propia organización convocante, XEGA. «Pedimos la dimisión o destitución de Isabel García porque entendemos que los comentarios vertidos en sus redes sociales, antes de su designación como directora del Instituto de la Mujer, muestran un contenido claramente tránsfobo, negando la realidad de las mujeres trans«, apunta Yosune Álvarez, coordinadora de XEGA. Así, desde la asociación entienden que Isabel García nunca podrá realizar bien el trabajo para el que ha sido elegida, ya que «no tiene claro cual es el objetivo de la institución, que es el de representar a todas las mujeres, no solo a las que, según ella, lo son».
Frente a las disculpas emitidas, la coordinadora de XEGA sentencia que estas no «son suficientes» y que «ninguna institución pública, como recoge la Ley LGBTI, puede enarbolar un discurso de odio, que es lo que la nueva directora del Instituto de la Mujer hizo a través de sus redes sociales»
Ante las opiniones de las últimas horas sobre mi nombramiento como directora del @InstMujeres , lamento si alguno de mis comentarios personales, manifestados durante el debate previo a la tramitación de la ley trans, hubieran podido causar alguna ofensa.
— isabel garcia 🏳️🌈💜🙌 (@isagarciasanc) December 29, 2023