La prueba, que reunió a más de medio centenar de nadadores en Poniente, comenzó a las diez de la mañana, media hora antes de lo previsto, por la amenaza de mal tiempo; además, los últimos participantes hubieron de salir antes del agua por la misma razón
«Más vale prevenir que curar», afirma el refrán popular. Y, en esta ocasión, una vez más, la prudencia ha sido clave para lograr el éxito. Ante la amenaza del mal tiempo, que se terminó materializando, la que ha sido la IV Travesía ‘Playas del Oeste’, tercera prueba del XI Circuito de Travesías a Nado de Gijón, hubo de comenzar media hora antes de lo inicialmente previsto… Y, gracias a ello, se consumó casi en su totalidad, sin mayores incidentes. 51 de los 53 nadadores inscritos lograron cruzar la línea de meta tras recorrer los 4.500 metros desde la playa de Poniente, epicentro de la prueba. Y, aunque el temor a la galerna y a la mala mar forzó a los últimos atletas que no rebasaron la boya número cinco a volver a tierra sin completar el circuito, el sabor de boca general ha sido más que positivo.
Diego Gutiérrez López, del Club ‘Las Anclas’ de Castrillón; Óscar Rodríguez Campo, del Club ‘Camargo’, y Aitor Fernández Amor, también del ‘Las Anclas’, completaron un podio muy ajustado, encabezando una clasificación en la que la primera presencia femenina, en el cuarto puesto, fue la de María González Vázquez, igualmente del club castrillonense; la clasificación definitiva y completa puede consultarse aquí. Todos ellos, como el grueso de sus compañeros, terminaron la travesía de principio a fin. Por su parte, y con las negras nubes ya encima del arenas gijonés, el Patronato Deportivo Municipal (PDM), organizador del evento, prestó asistencia a los últimos al salir del agua, si bien esa ayuda no fue necesaria. Lo que sí fue factible, sin prisas ni presiones meteorológicas, fue la entrega de premios y los homenajes a los campeones. Y, por supuesto, tampoco faltó la prueba no competitiva para niños y jóvenes de entre ocho y catorce años, todo un despliegue de sana competitividad y diversión acuática.
La cuarta y última prueba del Circuito será la icónica Travesía de Navidad, de 240 metros y que se disputará el próximo 25 de diciembre, como dicta la tradición.