Los vecinos del municipio han ofrecido sus consejos de vida y sus secretos gastronómicos en el ‘Recetario de los pueblos más felices de España‘ elaborado a partir del estudio
El pasado miércoles, 20 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Felicidad, tal y como estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2013. La jornada sirve para desvelar el ránking internacional de los países más felices del mundo y en este España siempre flaquea. En vista de ello y con la intención de aupar a nuestro país en la clasificación, la empresa de alimentación Azucarera ha elaborado un estudio de la mano de la consultora YouGov para saber cuáles son los pueblos más felices de España y por qué. Es decir, en qué lugares del territorio nacional conocen los secretos para cultivar la felicidad, ese ansiado sentimiento que todos perseguimos.
Los resultados, además, han terminado concluyendo que una localidad asturiana se encuentra entre los diez pueblos con mayores índices de felicidad. La azucarera explica que para el estudio han participado más de 1.000 personas que con su voto han elegido los 35 pueblos más felices.Ronda encabeza el top ten, seguido de Nerja, Chipiona, Tarifa, Peñíscola, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y Sanxenxo. Y el noveno lugar está reservado para Ribadesella, una de las localidades más reconocida de la zona oriental del Principado. Cierra el listado Zahara de los Atunes, en Cádiz.
El estudio concluye que, a pesar de sus diferencias, en todas estas localidades se dan unas condiciones concretas que favorecen el bienestar de sus vecinos, entre las que destacan un ambiente afectuoso y cordial, un ritmo lento y tranquilo, libre de estrés, el disfrute al aire libre y disfrutar de una cocina de proximidad, entre otras cosas.
A raíz de las conclusiones del estudio y con esa última clave culinaria como pretexto, Azcarera ha dado voz a los maestros de la felicidad cotidiana a través de los fogones y ha recogido sus consejos de vida junto a sus mejores recetas en su ‘Recetario de los pueblos más felices de España’, un libro coescrito por el experto en bienestar emocional Francesc Miralles y que cuenta con los testimonios de los vecinos de los municipios mencionados en la encuesta.
Con este recetario, Azucarera quiere poner en valor la sabiduría popular como fuente de bienestar emocional y ofrecer consejos para ayudar a que los españoles sean más felices. Miralles, por su parte, recuerda que “existe una relación directa entre el propósito y la realización personal que lleva a la alegría de vivir y que, cuando identificas el motivo por el que te levantas de la cama, los días adquieren sentido y encuentras placer en tus actividades cotidianas”. Para el autor, tres de las actitudes fundamentales para llevar una vida feliz son mantenerse activo, tomarse las cosas con calma y rodearse de buenos amigos.