«Nada más llegar al Gijón Horse Jumping nos sentimos como en casa, no solo por el agradable entorno, sino también tropezarnos con todo un clásico de los circuitos, Cayetano Martínez de Irujo»
A pesar de todas las restricciones y anormalidades que nos acompañan desde hace más de un año, cuando un bicho llamado coronavirus cambió la vida del globo terráqueo, el verano gijonés vuelve a su “normalidad” poco a poco.
Y aquí, desde el paraíso deseado por más de la mitad de los españoles gracias a la temperatura, diría yo otoñal, rebosamos de actividades en una noche de fuegos sin fuegos. Eso sí, no perdemos los ánimos y queda patente en cada rincón de la ciudad de Jovino.
Sin ir más lejos, en el Club Hípico Astur, no dejan de escucharse aplausos y relinche de caballos para regocijo de los miles de aficionados a este deporte.
Hasta allí nos dirigimos para seguir en vivo y en directo lo que se cuece en el coqueto club que ha lavado su cara para acoger el Gijón Horse Jumping, variedad de concurso hípico como alternativa al concurso de saltos internacional de Las Mestas.
Nada más llegar nos sentimos como en casa, no solo por el agradable entorno, sino también tropezarnos con todo un clásico de los circuitos, Cayetano Martínez de Irujo, recuperado de sus dolencias, ha hecho un regalo al público con su presencia, compitiendo en uno de los circuitos nacionales que se celebran estos días.
De todo ello hablamos con la empresaria y ex amazona Ana Palacios, primera mujer al frente de la presidencia de la Federación de Hípica de Asturias.
Primero: Enhorabuena por su cargo.
Muchas gracias.
Una mujer muy jóven, cargada de responsabilidades empresariales, con dos hijos pequeños… y se mete en este follón…
Mire, llevo toda la vida en este mundo, dejé de competir hace diez años más o menos, y quiero luchar por este deporte.
¿De qué manera?
Hace quince años Asturias estaba al máximo en cuánto a representantes de esta disciplina, estábamos en auge con nombres como Gerardo Menéndez, Sergio Álvarez-Moya, Carlos López Fanjul, Julio Arias…
Pero estas figuras siguen.
Por supuesto y muchos son internacionales. No olvide que en los Juegos Olímpicos de Río nos representaron Sergio y Gerardo.
Ya, pero entonces ¿qué nos falta?
A ver, tenemos jinetes juveniles muy buenos como Javier Gutiérrez Rilo, Alejandro Álvarez, Irene Alonso.
¿Pero?
Nos faltan alevines e infantiles.
¿Qué quiere hacer para solucionar el tema?
Estamos elaborando un convenio con diferentes escuelas ecuestres y colegios, para que los niños y niñas puedan acudir a clases.
¿Cómo las clases particulares de toda la vida?
Igual que ir a una academia de ingles o a natación, tenis, golf…
Cayetano Martínez de Irujo Jueces de pista revisando al caballo una vez realizado el circuito de saltos
¿El precio?
Ese es el error de muchos padres. Piensan que es un deporte caro y están equivocados, los precios de una clase de equitación son equiparables a los de cualquier otra disciplina.
Pero supongo que será diferente comprar una guitarra, por ejemplo, que un caballo.
Yo hablo de clases, luego cada uno decidirá o verá las aptitudes del alumno o alumna y a lo que quiere llegar.
Cambiando un poco de tema. Ya hemos visto al Conde de Salvatierra, y hemos sabido que ha estado el seleccionador de futbol Luis Enrique.
Sí, su hija Sira salta muy, muy bien.
Estos días están celebrando el concurso internacional, ¿cómo se está desarrollando?
Bien, la verdad es que esta iniciativa que tuvimos el Chas conjuntamente con el Patronato Deportivo, funciona. En los nacionales hubo muchísimo público, todo ello con las restricciones necesarias debidas al covid.
Pista de calentamiento. Jamaica (yeguada Ganex), con el jinete Carlos Calvo/Foto cedida por Ganex
¿Con apuestas?
Hasta ahora no, pero los dos fines de semana próximos, con los Internacionales que nos quedan, sí que las habrá. No sabemos aún si con programas en papel o no.
Además de cafetería para degustar y comer, ¿qué más nos podemos encontrar en el recinto?
Los divertidísimos paseos en pony y desde luego estar al aire libre, en un espacio seguro.
¿Qué pasará el año que viene?
Nuestra intención y la del patronato, es celebrar aquí los concursos nacionales y en Las Mestas los Internacionales.