Los vecinos de la urbanización del El Pisón, en Gijón, han presentado en Madrid una querella contra los responsables de la depuradora del Este. Así lo han anunciado este sábado en rueda de prensa junto a su representante legal, Marcelino Abraira, señalando también que han solicitado la paralización cautelar de la puesta en marcha de la planta. Asimismo, mantienen abierta la vía contenciosa.
En la querella se acusa de delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; al presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez; el director general del Agua de España, Teodoro Estrela; el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Francisco Javier Chacón; o al director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Principado, Pablo Luis Álvarez, y a la empresa responsable del estudio de impacto ambiental para la reactivación de la planta depuradora.
Se apunta también como responsables civiles subsidiarios al Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, la Confederación Hidrográfica y el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, solicitan la declaración como testigo de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.