El detenido residía temporalmente en Luanco, proviene de Madrid y cuenta con numerosos antecedentes por el mismo tipo de delito
Rompía algún escaparate o ventana del local que encontrase, saqueaba alguna cosa de valor en su interior, y se marchaba a buscar el siguiente negocio. Ese estuvo siendo el modus operandi del hombre de 38 años, vecino de Madrid, que ha sido detenido por la Guardia Civil el pasado 4 de septiembre acusado de diez delitos distintos contra el patrimonio en Luanco y Las Vegas, en Corvera de Asturias. El Juzgado de Instrucción de Guardia de Avilés decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias.
Según ha informado este viernes la Benemérita, se le imputa la comisión de 6 robos con fuerza y la tentativa de otros 4. Una mayoría de negocios afectados se centran en Luanco, donde residía temporalmente y cometió la mayor parte de los delitos. El relato de la investigación señala que desde el 20 de julio se había producido una serie de robos con fuerza en establecimientos públicos de Luanco que seguían cierto patrón y se habían repetido en un período de tiempo muy corto.
Esa madrugada del día 20 se perpetraron los primeros tres robos con fuerza. El primero en una hamburguesería en la que el autor fracturó el cristal de una de las ventanas de la fachada principal, accediendo a su interior y apoderándose de material informático y 190 euros. También se produjo otro en una panadería, a la que accedió tras romper el cristal de una ventana situada en el parte frontal, apoderándose de 100 euros y varios juegos de llaves; y el tercero se llevó a cabo en una tienda de informática, donde tras fracturar la luna del escaparate accedió al interior y sustrajo material informático y 100 euros.
Al día siguiente, durante la madrugada del día 21 de julio, se perpetraros dos más, uno de ellos en grado de tentativa. Al criminal parecía darle igual el tipo de negocio que se le pusiera por delante mientras tuviese oportunidad de colarse en él para robar. En esta noche, el robo consumado lo sufrió una peluquería en la que el ladrón se apoderó de utensilios relacionados con la actividad, además de tratamientos de belleza. Todo el botín sumó un valor de más de 23.000 euros. La tentativa fue en la misma hamburguesería del día anterior, causando diversos daños en una de las ventanas.
En torno a las 02.30 horas del día 22 se llevó a cabo un nuevo intento que se quedó en tentativa en un establecimiento dedicado a la venta de bebidas alcohólicas. El autor fracturó la cristalera del local, pero no logró llegar a acceder a su interior. Después lo volvió a intentar en otro establecimiento similar, en el que también fracturó el cristal de la puerta de la terraza sin llegar a entrar. Al final de la madrugada en torno a las 7.00 horas probó suerte en un tercer establecimiento de bebidas, donde esta vez acertó a colarse tras fracturar el cando de la puerta y sustraer 350 euros, una PDA y un ordenador portátil.
En la madrugada del día 23 de junio, se produjo el robo de 250 euros en metálico y diversos objetos en un establecimiento de bebidas, en este caso el autor fracturó el cristal de una de las ventanas. Contiguo a este establecimiento existe otro similar que fue objeto de un apalancamiento en la puerta del local y, por último, el día 26, tuvo lugar la comisión de un robo con fuerza en una lavandería de la localidad de Las Vegas-Corvera tras forzar la puerta del almacén, cogiendo las llaves de las máquinas y de sus cajetines 475 euros.
Finalmente se pudo determinar que en todos ellos participaba una única persona con la que la Guardia Civil identifica al detenido, que tiene numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.