Floro: “Podrá inventarse lo que quiera, pero la realidad está en los datos”
Moriyón: “El verdadero desastre lo hizo su partido”
Esta semana se celebraba el primer debate electoral abierto al público entre los candidatos a la alcaldía de Gijón. Organizado por la FAV, será el primero y el último, ante la negativa del candidato socialista, Luis Manuel Flórez, “Floro”, a participar en ningún otro. Junto a él, se midieron este martes el resto de aspirantes: José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos), Carmen Moriyón (Foro), Olaya Suárez (Podemos), Ángela Pumariega (Partido Popular), Sara Álvarez Rouco (Vox), Javier Suárez Llana (Izquierda Unida) y Rufino Fernández (Equo).
Durante más de tres horas unos y otros trataron de mostrar las líneas magistrales de sus programas y, por qué no, de desdecir las de sus contrarios. El Plan de Movilidad, la contaminación, los servicios sociales, el Muro o el Plan de Vías, ocuparon gran parte de los discursos de los partidos. Discursos alejados en su gran mayoría de la bronca, a excepción de algún rifirrafe puntual, como el protagonizado por el candidato del PSOE, “Floro” y el representante de IU, Javier Suárez Llana, cuando el primero, a la pregunta toros sí o no en Gijón, respondía: “Los toros están protegidos, es algo legal ¿podemos algo legal negarlo?”, a lo que Suárez interpelaba: “Una cosa es que algo sea legal y otra que el Ayuntamiento tenga competencia para decidir a qué destina un equipamiento que es de propiedad municipal. El Ayuntamiento tiene capacidad para decir qué puede haber en la plaza de toros y qué no”, respuesta que le valió uno de los pocos aplausos del público a un candidato durante la noche.
El socialista, frente a la posición actual del equipo de Gobierno, de su propia formación, defendía una vez más las corridas: “Es algo legal y hay gijoneses, y de otros sitios, que quieren asistir a los toros. Entiendo que habrá que respetarlo. O no cometer ilegalidades”.

Dura crítica de Floro al mandato de Moriyón
Aunque el gran enfrentamiento tuvo lugar casi al final del debate. También con Floro como protagonista, quien en esta ocasión arrojó un duro discurso contra la gestión de Carmen Moriyón en sus 8 años como alcaldesa de Gijón. “Podrá inventarse lo que quiera, pero la realidad está en los datos. Dejó al Ayuntamiento con una deuda de 70 millones. Con un monumental atasco en la transición administrativa porque fueron incapaces de mover un papel. Tardaron tres años en ejecutar obras tan sencillas como el kilometrín. Se gastaron 400.000 euros de dinero público para tratar de emponzoñar la vida pública, acusando sin pruebas en los tribunales, que por cierto les tumbaron todas las artimañas. Y recuerdo la cifra de parados, hoy estamos en 17.700, ustedes no consiguieron bajar de 20.000”, acusaba el socialista.
“El desastre”, respondía entonces Moriyón, “lo hizo su partido, apostando por un urbanismo al margen de la movilidad que supuso dos anulaciones de un Plan General que llevó a una parálisis total urbanística de Gijón desde el año 2013 al 2019. Tendría que asumir eso”. Hizo además, la exalcaldesa, alusión a la problemática del Muselín, “a usted le da mucho la risa”, le espetó a un Floro que negaba, “pero a los vecinos no le daba ninguna”.
Los últimos aplausos de la noche los arrancaba acto seguido la candidata del Partido Popular, Ángela Pumariega, cuando animaba al socialista a “que venga mañana, que tenemos otro debate electoral, para seguir hablando”.