
El Ayuntamiento de Villaviciosa ha convocado el Concurso de Fabes y Fabada para no Profesionales 2022, con el que busca premiar la mejor fabada tradicional (con compango), así como la mejor fabada con tropezones (cualquier otro ingrediente). Se premiará con 300 euros en metálico cada categoría y el concurso está vetado a profesionales de la hostelería e incluso sus pacientes. Se celebrará el próximo 27 de marzo y las bases se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
El ingrediente principal, la faba
El Concurso de Fabes y fabada, en sus dos modalidades, exige que el ingrediente principal sea la faba. Los platos se deben presentar en olla o tartera equivalente a dos raciones y nunca más de medio kilo de fabas. «Este certamen busca que pervivan las costumbres y la forma de elaboración tradicional, aunque será bien recibida cualquier nueva aportación en los ingredientes», explica el Ayuntamiento de Villaviciosa en las bases que regulan el concurso.
Pueden solicitar su participación en el certamen de la mejor fabada en Villaviciosa hasta el próximo 24 de marzo en el registro municipal. Podrán solicitar la participación en estos premios todas aquellas personas físicas, cocineros aficionados que quieran participan y demostrar sus habilidades culinarias. El requisito es que sean personas totalmente alejadas del ámbito profesional: «podrán participar familiares de hasta segundo grado de cocineros o propietarios de establecimientos turísticos del Principado de Asturias calificados como restaurante o bar».
900 euros en premios para la mejor fabada en Villaviciosa
El concurso para elegir la mejor fabada no tradicional de Asturias establece dos primeros premios de 300 euros, dos segundos premios de 100 euros y dos terceros premios de 50 euros cada uno. En total, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha reservado 900 euros en premios con esta finalidad.