El partido en la oposición consultará al Gobierno en el Pleno sobre el estado de dicha iniciativa, aprobada a principios de año y que prevé buscar una ubicación para la enseña nacional, así como nombrar algún espacio urbano ‘plaza de España’
Si el patriotismo fuese un género cinematográfico, compartiría con otros como el western o el péplum cierto detalle curioso: pueden parecer pasados de moda durante ciertos periodos de tiempo, pero siempre acaban recobrando la atendo popular. Y, en el caso concreto de Gijón, la agrupación local de Vox se ha propuesto como uno de los objetivos de este octubre revitalizar el debate en torno al apego de la ciudad por la nación. Así, el partido que encabeza la concejala Sara Álvarez Rouco llevará al Pleno ordinario de este mes, fechado para mañana miércoles y a sólo tres jornadas del Día de la Hispanidad, una consulta para el Gobierno sobre el estado de la iniciativa para erigir en el entorno del Humedal una bandera de España de grandes dimensiones. Una idea que fue aprobada en sesión plenaria el pasado enero, con los votos favorables de la propia Rouco, de Foro, del PP y del concejal no adscrito, Oliver Suárez, pero de la que aún no hay novedades.
«Los meses han pasado y ya nos encontramos a octubre de 2024, desconociéndose información relativa al desarrollo de esta iniciativa», afirman desde Vox. La cuestión, además, lleva aparejada una segunda derivada: la designación de algún espacio urbano, «como podían ser la zona del ‘solarón’ o los terrenos de Naval Gijón», para ostentar el nombre ‘plaza de España’. Todo ello fue parte de una propuesta que Rouco puso sobre el tapete a comienzos de año, motivada por la ausencia en la ciudad tanto de la bandera en cuestión, como de un lugar bautizado con el nombre del país, dos carencias que, en su momento, el partido consideró «inadmisibles». Ya en su momento el asunto desató intensos debates, tanto en los foros políticos como a pie de calle, polarizando a la sociedad gijonesa entre quienes consideran la tenencia de esos dos elementos algo innecesario, y los que la perciben como una digna prueba del amor a España.
Más allá de puntos de vista particulares, para Rouco y los suyos «es necesario que el equipo de Gobierno responda a los plazos que manejan o estiman, para que todo esto se lleve a cabo», toda vez que la decisión fue, efectivamente, tomada.
Fuera Bandera …que se la pongan en el culo