Carmen Moriyón afirma que los de Sara Álvarez Rouco «no han sido capaces de ejercer las responsabilidades de gobierno», y les acusa de «paralizar conscientemente el funcionamiento de la organización municipal»
POR BORJA PINO Y SARA BECERRO
Tres meses y medio. A Vox le ha bastado ese escueto periodo de tiempo para agotar la paciencia del gobierno de Gijón salido de las urnas el pasado 28 de mayo, y que tomó posesión el 17 de junio. Y las declaraciones hechas esta misma mañana por su líder local, la concejala de Festejos Sara Álvarez Rouco, acerca de los posibles cambios en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) han terminado por colmar el vaso. En la tarde de este miércoles la alcaldesa Carmen Moriyón, tras un proceso de reflexión «muy meditado», ha iniciado las disposiciones para la expulsión del grupo municipal de Rouco del Gobierno local. Y lo ha hecho esgrimiendo un argumento claro: el de que por sus intenciones, palabras y acciones, Vox no ha estado a la altura de lo que de él esperaba la ciudad.
Acompañada por la práctica totalidad de los ediles que integran la Corporación, la regidora ha notificado, en una rueda de prensa sin preguntas autorizadas por parte de los medios, que, «tras estos meses, hemos constatado que Vox no sólo no ha sido capaz de ejercer las responsabilidades de gobierno que nos otorgaron los gijoneses, sino que ha antepuesto sus siglas al interés general de la ciudad«. Un hecho, ha sentenciado Moriyón, que, «mientras yo sea alcaldesa, no voy a consentir». Y no se ha quedado ahí, pues ha asegurado que «desde Vox se ha paralizado conscientemente el funcionamiento de la organización municipal, y han sido totalmente pasivos respecto al primer gran proyecto conjunto de cualquier gobierno: las ordenanzas fiscales«.
Si bien Moriyón ha dejado claro que su decisión no responde únicamente a las pretensiones vertidas por Rouco acerca del futuro del FICX, sí ha afirmado que «no están a la altura de una ciudad como Gijón, y que atentan contra la tolerancia que siempre caracterizó, y siempre caracterizará, a esta ciudad «. En ese sentido, ha trasladado «un mensaje de tranquilidad a la organización del Festival, avalada por más de sesenta años de éxitos, a los trabajadores y a todas las personas que forman parte del mismo».
«Gijón seguirá siendo una ciudad libre, tolerante y acogedora»
Finalmente, la regidora ha roto una lanza al partido que representa en la ciudad y del que, de hecho, es presidenta. «Foro Asturias es un partido que cree firmemente en la democracia; por ese motivo, entendimos que eran las urnas las que avalaban la entrada de Vox en el Gobierno», ha apuntado. Una entrada «que implicaba una oportunidad para trabajar por y para Gijón». En ese sentido, ha incidido en que tanto desde su formación, como desde el tándem que en el Ayuntamiento integran con el PP, «no se ha incumplido ningún pacto. Todo lo contrario. El primer compromiso adquirido por este partido, que tengo el honor de presidir, es con la ciudadanía de Asturias, y, en este caso, con la de Gijón».
A tenor de dicha cuestión, Moriyón ha compartido en hasta dos ocasiones que «esta ciudad no va a permitir ninguna injerencia desde Madrid, o desde donde sea. Todo lo contrario». En un sentido análogo, Gijón «no experimentará ningún retroceso en sus libertades», y seguirá siendo «una ciudad libre, tolerante y acogedora. Siempre lo ha sido, y lo seguirá siendo».
Por último, ha tratado de tranquilizar a los ciudadanos en cuanto a las posibilidades de una gestión que, con la salida de Vox del Pleno, se ve lastrada por la pérdida de la mayoría necesaria para sacar adelante proyectos como las Ordenanzas Municipales. «Los próximos cuatro años serán brillantes para Gijón», ha aseverado .»Esa es la convicción de este equipo. Todos los concejales, y yo misma, estamos comprometidos con nuestra ciudad, y de ello estoy profundamente orgullosa».
Aplaudo la decisión de la Alcaldesa.
Hoy Xixon es mejor ciudad,más libre y digna.