Las presupuestos municipales prevén 24,9 millones de euros en el impuesto de construcciones y obras, con un papel protagonista de la acería y la construcción del hospital Quirón «del que no se sabe nada»
La portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, ha explicado este jueves que pedirá explicaciones al Gobierno local ante un posible «desequilibrio profundo» en los presupuestos municipales si ArcelorMittal no ejecuta en este año las inversiones del proyecto de descarbonización durante el próximo Pleno. En rueda de prensa desde el Consistorio gijonés, la edil ha recordado que dichos presupuestos prevén 24,9 millones de euros en el impuesto de construcciones y obras, con un papel protagonista de ArcelorMittal y la construcción del hospital Quirón. De este último ha apuntado que «no se sabe nada,» mientras que de Arcelor «no está claro la ejecución de las inversiones, aún no confirmadas por la Directiva de la multinacional siderúrgica».
Es por ello, que Vox reclama que el Ejecutivo local les dé una alternativa a la hipótesis, «posiblemente fallida» de las inversiones de ArcelorMittal, en la que se apoyan los presupuestos. Al tiempo, ha recordado que en Vox eran conscientes de que una desviación en la previsión de ingresos podría ser «fatal», de ahí que pretendan presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales.
Ha recalcado, además, que, que el monto estimado del impuesto de previsiones, que supone una reducción de ingresos posible de un 8,28%. Quiere saber, en este sentido, de qué partidas se va a quitar estos ingresos. Por último, Rouco ha defendido que si no se ejecutan las obras, «la repercusión para el personal directo, indirecto y familias va a ser importante» y ello requerirá de «apoyo institucional».