
La red de escuelas concertadas de Asturias pasará de una ratio de 1 profesor por aula a 1,08 profesores por aula en la etapa de Educación Infantil a partir del próximo curso escolar 2021-22. La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el acuerdo alcanzado con la patronal y los sindicatos de la escuela concertada sobre la modificación de la ratio, incluida en el acuerdo para la mejora de la calidad educativa y el mantenimiento del empleo en los centros concertados.
Mejora de la ratio de profesorado en la escuela concertada
La modificación del acuerdo mejora de las ratios de profesorado por unidad en la etapa de Educación Infantil en las escuelas concertadas a partir del próximo curso para permitir una mejor organización del trabajo. Los centros concertados, pedían inicialmente ampliar la ratio a 1,17 profesores por alumnos, aunque el acuerdo, finalmente ha sido de 1,08 docentes por aula, en los siguientes términos:
«Con el objetivo esencial de facilitar el mantenimiento del empleo y mejorar la dotación de las plantillas, en los centros privados con concierto suscrito en la etapa de educación infantil la ratio de referencia profesorado/unidad se incrementará hasta 1,08:1″
Esta modificación supondrá la ampliación de las plantillas de los centros y redundará, según ambas partes, en una mejora generalizada de la calidad educativa de los centros escolares.
Mantenimiento del empleo de los centros concertados
El Gobierno del Principado de Asturias coincidiendo adquirió en 2017 un compromiso de colaboración con la red de escuelas concertadas para la mejora de la calidad educativa con la mejora de los equipos docentes y el mantenimiento del empleo del profesorado de los centros concertados, a través de la suscripción de este acuerdo, que acaba de ser revisado. El acuerdo entrará en vigor este curso escolar que comienza el jueves de la próxima semana y permanecerá vigente, al menos, durante el siguiente curso escolar 2022-2023.