El festival de micro danza gijonés celebra su décimo aniversario con propuestas y talleres a caballo entre el CMI Pumarín Gijón-Sur y el espacio escénico El Huerto desde mañana y hasta el 2 de junio
«Seis días de intenso movimiento en el barrio sur de la ciudad para repensar la danza», esa es la prometedora premisa con la que ayer presentó el espacio escénico El Huerto su programación para el Brotes_Lab, el festival de micro danza que tras diez años se ha consolidado como una importante cita de las artes escénicas del movimiento con el público local. Desde mañana, 24 de mayo, hasta el próximo 2 de junio, 19 experimentales propuestas escénicas tomarán las calles aledañas y espacios del Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur, además de los eventos que se realizarán en el espacio escénico El Huerto.
«Una de las razones de que el proyecto Espacio Escénico El Huerto viese la luz, fue la necesidad que veíamos sus impulsores de apoyar la creación escénica en el ámbito de la danza y el movimiento en Asturias», contaron en el acto inaugural. Persiguiendo ese objetivo, se puso en marcha una nueva escisión del proyecto; un programa de residencias artísticas llamado Brotes que comenzó a partir del año 2013 y que finalmente terminó alcanzando su condición de festival en 2015 a base de mantener su denominación original, además del acento en la importancia de los procesos creativos. Hoy BROTES_lab es un festival en el que la cercanía entre los creadores y el público no se basa solo en la corta distancia que los separa, sino también en «la posibilidad de encontrarse y dialogar e incluso compartir un espacio de trabajo en los laboratorios que permiten al que normalmente observa desde fuera vivenciar en su propio cuerpo los procesos», describen en nota de prensa.
Esta décima edición tan especial el Brotes_Lab estrena su condición de festival asociado a la Red estatal de Festivales de calle y Espacios no convencionales “A Cielo Abierto”, el motivo por el que el festival refuerza la programación de calle y en la que también ha habido el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura y del propio Centro Municipal. Serán este año 17 artistas y compañías que presentarán 18 propuestas de las que 7 podrán verse en espacio de calle, además de dos talleres-laboratorio que nos permitirán adentrarnos en las herramientas de trabajo de la creadora de Costa Rica Andrea Catania y de la canaria Celeste Ayus respectivamente. Retratos a la locura, fábulas universales junto a influencers, el encuentro de una pareja en su intimidad, inmigración… Son solo algunas de las historias que quedan recogidas en las propuestas escénicas que pueden consultarse al completo en este archivo: