
La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo ha renovado la línea de ayudas que estrenó el año pasado para promover el desarrollo de proyectos culturales singulares prioritariamente en el ámbito rural. En esta ocasión dispone de 150.000 euros para la financiación de los proyectos, que deben tener una inversión superior a 15.000 euros. En la pasada edición, que era la novedad, decenas de propuestas que cumplían los requisitos se quedaron fuera de convocatoria al no alcanzar la partida presupuestaria. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
¿Quién se puede presentar?
A la convocatoria se pueden presentar dos tipos de perfiles. Por un lado, pueden concurrir entidades sin ánimo de lucro, en este caso asociaciones culturales o fundaciones culturales privadas que tengan su domicilio social en Asturias. También se pueden presentar profesionales y empresas privadas que desarrollen en Asturias su actividad.
Al igual que en la edición anterior, la convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, para fomentar las actividades artísticas y culturales, prioritariamente, en el ámbito rural del Principado de Asturias, mediante la financiación de proyectos de actividades culturales singulares cuyo presupuesto de actuación sea superior a 15.000 euros.
El tipo de actividades que encajan en los proyectos susceptibles de ayudas son: música, lírica, literatura, teatro, danza, artes plásticas, cine y audiovisuales, y videojuegos, así como los gastos derivados de la ejecución y difusión de dichas actividades. La programación de actividades debe tener un impacto positivo en la igualdad de mujeres y hombres.
Plazos para solicitar las ayudas a proyectos culturales en el ámbito rural
Los proyectos deberán estar terminados antes del 31 de octubre de 2022 y la subvención máxima a la que opta cada iniciativa es de 60.000 euros. Las solicitudes deben presentarse en un plazo de 20 días hábiles que empiezan a contar a partir de mañana viernes. Una vez concedida la subvención, los proyectos deben justificarse ante la administración antes del 15 de noviembre.