Dicen que todos los artistas o genios han sido unos incomprendidos en algún punto de su carrera hasta que el gran público aprendiese a apreciar su arte. Quizá eso mismo esté ocurriendo estos días con la rotonda del centro comercial de La Calzada en la que confluyen la avenida de José Manuel Palacio Álvarez, la calle Bertold Brecht y la calle de Paraguay y todo sea cuestión de adaptación. La semana pasada, la pequeña glorieta del barrio gijonés amaneció reasfaltada y con nueva señalización horizontal, actuaciones «muy necesarias» según el Observatorio Xixonés de Movilidad, entendidos en materia vial. A a ellas se añadió otro cambio: el nuevo trazado eliminó el carril interior del redondel al rellenar el espacio con una sucesión de líneas blancas paralelas.
Pues bien, la nueva pintura parece estar dando tanto de qué hablar a los vecinos de la zona oeste como lo haría el entramado del ‘Cascayu’ en el muro de San Lorenzo en su momento. El OXM explica que el objetivo del dibujo es triple. En primer lugar, obliga a los conductores a trazar una curva más amplia en el giro, haciendo la glorieta más segura para los ciclistas que hasta ahora podían verse interceptados por las trayectorias rectas y veloces de los coches. El segundo y como consecuencia de un recorrido más amplio es que se reduce la velocidad, ganando de nuevo en seguridad para las bicis y patinetes. Y por último, está el motivo de la pintura. La estrategia de trazar rayas en el suelo y no asfaltar o ampliar el tamaño de la isleta central responde al propósito de facilitar el paso de camiones y autobuses, que de otra manera se verían limitados al cruzar.
Aunque en el Observatorio se manifiestan «a favor de medidas de calmado del tráfico» como esta y esperan que siga la línea de «mejoras», reconocen que algunos residentes de la zona han criticado la manera de modificarla por su parecido con las líneas que organizan las plazas de aparcamiento. El grupo municipal del PSOE también se ha sumado a la crítica y califica como «chapuza» la modificación de la rotonda al argumentar que «genera confusión». De hecho, solicitan a Obras Públicas que rectifique «cuanto antes».
La plataforma ciudadana de movilidad sostiene los beneficios de esta medida a través de otros ejemplos en distintas ciudades españolas, aunque admiten que en ellas el cambio se haya realizado con obras, una pintura más clara e incluso de forma mixta. Por eso concluyen que «solo cerrando el círculo de pintura, esta actuación no generaría dudas», a pesar de que ahora mismo «nada indique que se trata de un aparcamiento».
¡Envíanos tus ‘Xixonaes’! Remite tus fotos y la descripción del lugar en el que se tomaron al correo electrónico contacto@migijon.com, o al WhatsApp +34 623 47 37 87. ¡Te esperamos!