La última gran cita navideña se prolongará durante todo el viernes, comenzará con la llegada de Sus Majestades al Puerto Deportivo e incluirá un recorrido matutino en coche y la recuperación de la recepción en el Ayuntamiento
Las celebraciones navideñas continúan quemando etapas, y cada vez resta menos para que lleguen a su fin. Consumidas ya la Nochebuena y la Navidad, la Nochevieja y, muy pronto, también el día de Año Nuevo, y mientras el buen sabor de las doce uvas persiste en los paladares, es hora de mirar hacia el futuro. Concretamente, a la próxima y penúltima gran cita de estos festejos: la Cabalgata de Reyes, que el próximo viernes inundará Gijón de ilusiones, anhelos de regalos… Y, cómo no, también de caramelos. Un evento emblemático que cumple sus primeros cien años en la ciudad, y que verá ampliada su duración y su programa con la recuperación de la recepción en el Ayuntamiento, y con la incorporación de múltiples actividades complementarias. Toda la información puede consultarse aquí.
Sus Majestades de Oriente arribarán al Puerto Deportivo a las 10.30 horas, un adelanto de treinta minutos sobre lo usual «para ayudar a que más niños disfruten, y hacerlos aún más protagonistas». Tras una primera recepción frente al Palacio de Revillagigedo, que incluirá la presencia de autoridades municipales, a las 11.30 los Reyes Magos ofrecerán un recorrido matutino a bordo de sus vehículos particulares por distintos puntos de la urbe, incluidas arterias tan señaladas como las avenidas José García Bernardo y de la Costa, las calles Carlos Marx y Marqués de San Esteban, o la misma Plaza Mayor, donde concluirá el trazado en torno a las 12.45 horas. Será entonces cuando se produzca uno de los más esperados retornos de estas fiestas: el de la recepción pública en la Casa Consistorial, para la cual será posible iniciar la cola con antelación. Eso sí, a partir de las 13 horas no se permitirá que nadie más se sume a la fila.
El periodista Pachi Poncela hará las veces de animador del evento
Por fin, ya en horario vespertino, concretamente a las 18.30 horas, será el turno del gran momento: la Cabalgata propiamente dicha, que partirá del colegio público Montevil. Desde allí, recorriendo la calle Río Eo, tendrá su primer cambio de rumbo en el cruce con la calle Pintor Manuel Medina, desde la cual se dirigirá a la carretera Carbonera para, acto seguido, enfilar la avenida Schulz. En la calle Manuel Llaneza se producirá un nuevo giro, esta vez por Hermanos Felgueroso, desde donde se seguirán la calle San Bernardo, la plaza del Instituto y la calle Jovellanos, antes de penetrar en la siempre concurrida Los Moros, de derivar hacia Munuza y de cruzar la plaza del Carmen. Una vez allí se dará el salto a Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban, antes de concluir en los Jardines de la Reina, junto a las ‘letronas’ donde Melchor, Gaspar y Baltasar darán su no menos tradicional discurso en torno a las 21.30 horas.
Un total de once carrozas, siete vehículos auxiliares, 1.100 personas, cinco dromedarios y, por primera vez, cinco caballos aportados por el Club Hípico Astur conformarán la comitiva, apoyada durante todo el trayecto por otra de las novedades de este año: un sistema de megafonía que retransmitirá instrucciones, novedades, comentarios y animaciones en directo, a cargo del periodista Pachi Poncela, quien también entrevistará a Sus Majestades al término de la marcha. La retransmisión, acompañada de videos de la Cabalgata, podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del área de Festejos.
Por supuesto, un acontecimiento de tamaña envergadura requerirá de ciertas imposiciones. Así, se restringirá el tráfico en varios barrios, por lo que se recomendará el uso del transporte público, si bien algunas de las líneas de EMTUSA verán alterados temporalmente sus recorridos. Del mismo modo, se exigirá mantener la distancia de seguridad con las carrozar y los grupos de figurantes, y estará tajantemente prohibido el uso de aerosoles y sprays.