Juventudes Socialistas critica la «falta de transparencia» en la elaboración de la candidatura, la influencia de IU sobre el cargo y el carácter «continuista» de un modelo de participación que ve «totalmente desfasado»
Ha llegado el momento del cambio en la cúpula del Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX). Tras seis años ostentando su presidencia, Aridane Cuevas cederá esta tarde el liderazgo, muy probablemente, a Yurena Sabio, cabeza de la única candidatura presentada y que , por tanto, se postula como vencedora. No obstante, su elección dependerá del resultado de la votación que se realizará este viernes, a partir de las 18 horas, en la asamblea convocada al efecto en la sede de la entidad. Una cita marcada por el malestar que el proceso de creación de dicha candidatura ha suscitado en Juventudes Socialistas de Gijón, y del que sus cuadros han denunciado la «falta de transparencia», el mantenimiento de la influencia de Izquierda Unida (IU) y la «poca ambición» del programa electoral.
Vinculada, cierto es, al partido que en la ciudad encabeza el concejal Javier Suárez Llana, de cuya lista electoral fue ‘número ocho’ en las pasadas elecciones municipales, Sabio ha sido escogida, en palabras de Cuevas, no por esa afiliación política, sino por su militancia en la plataforma Estudiantes Progresistas, responsable desde hace más de dos décadas del programa de intercambio de libros de texto en la ciudad. A juicio de la que pronto será su predecesora, el de Sabio es un perfil «muy capacitado» para desempeñar el cargo, siendo como es representante de «esos jóvenes que se preocupan de los proyectos que llevamos a cabo, de cómo mejorarlos y de qué cosas deben continuar, o cambiar». En cuanto al equipo que la acompañará en esa tarea, en caso de resultar elegida, sus primeras espadas serán Alma Luis, integrada en la Liga de la Diversidad, y Emilia Sierra, parte de la Mocedá Violeta; ninguna de ellas tiene afiliación conocida a partidos políticos.
Así terminará el largo periplo de Cuevas al frente del CMX, y del que la presidenta saliente hace un balance «muy positivo». Y es que, pese al impacto de la pandemia y a los cambios de metodología que obligó a establecer, «hemos conseguido abrir nuevos proyectos, como ‘Mocedades Sin Machismo’, diferentes acciones socioeducativas y programas europeos, o la reapertura de ‘Comparte Joven’, y hemos sabido redirigirnos para que la participación juvenil vuelva a fluir». En ese sentido, destaca que, a día de hoy, el grueso de las consultas se centra en temas de vivienda, en servicios como el Bono Joven, en empleo y voluntariados, y en las ayudas existentes para los jóvenes. «Cuando tienen dudas, recurren a nosotras. Hemos conseguido que el Conseyu sea una casa de la juventud a la que acudir».
«Los programas del Conseyu son muy buenos, pero algunos llevan en vigor desde los 90»
Ni la elección de Sabio, ni la valoración de Cuevas han sentado bien en Juventudes Socialistas. En una nota de prensa remitida ayer a los medios de comunicación, su directiva ponía el foco en el «controvertido proceso electoral, y sin unanimidad» que se consumará hoy, marcado, siempre según sus palabras, por «la falta de transparencia con la que se ha manejado la candidatura oficialista, que permaneció en el anonimato». En ello ahondaba esta misma mañana Sergio Moráis, secretario general de Juventudes, al relatar que, una vez abierto el proceso de elaboración de candidaturas el 28 de diciembre, «me pongo en contacto con la presidenta y le expreso mi voluntad de saber si habría más candidaturas, quién se querría presentar, cómo solían organizarse… Y me respondió que, tras consultar a esas otras personas, preferían permanecer en el anonimato». El plazo finalizó el 15 de enero, y el 17 de serró la posibilidad de enviar delegaciones; sólo entonces se supo la composición completa de la lista de Yurena Sabio.
«Estas cosas no se hacen el último día. Qué menos que hablar con las entidades, que tengan repercusión…», lamenta Moráis, quien ve en ese desfase de dos días entre el 15 y el 17 «una clara intencionalidad, porque en el CMX muchas asociaciones no representan realmente las siglas que dicen». Y es que, desde su punto de vista, el hecho de que tanto Sabio y Cuevas, como Álvaro Granda o el mismo Suárez Llana antes que ellas, hayan militado en las filas de IU denota la existencia de una «política no escrita» en el Conseyu, preponderante sobre cualquier otra organización o plataforma a la que sus presidentas puedan pertenecer. Y no sólo eso; más allá de ese aspecto, para Juventudes urge «dar relevo al trabajo que se lleva desempeñando todos estos años, con algunas propuestas que seguirán la misma línea». Esas propuestas, recogidas en un programa que para Moráis peca de «poco ambicioso», chocan con el modelo de participación de municipios como «Fuenlabrada o Barcelona, con un montón de propuestas modernas, mientras que el nuestro está totalmente desfasado. No vemos ningún tipo de ambición de mejorar y cambiar unos programas que son muy buenos, pero que, en algunos casos, llevan vigentes desde los años 90«.
Las declaraciones de Juventudes Socialistas cogían este jueves por sorpresa a Cuevas y a los suyos. «Es una acusación falsa que responde a un puro interés político», afirma la presidenta saliente. Para ella, es sospechoso que los de Moráis «tuvieran intención de crear una candidatura propia; por lo que fuera, no se logró y, además, intentaron estar la candidatura presente. Como no tampoco consiguieron eso, entiendo que va por ahí esta pataleta». En cualquier caso, en opinión de Cuevas el debate es superfluo. «No creo que haya que arremeter contra el Conseyu, ni recurrir a mentiras y calumnias que, al final, a quien perjudican es a la juventud. No hay que utilizar esto para hacer carrera política. Que Yurena Sabio milite en un partido no significa que sea el partido el que controle el Conseyu«.