Galardonado con el Premio Caja Rural de Asturias Artesano del 2022, César Castaño trabaja el hierro desde su fragua de Navelgas, donde hace obras de arte que se pueden ver en algunos de los mejores restaurantes de Asturias y España
Con sus manos es capaz de sacar bellas melodías a una gaita y trabajar el hierro. Músico y ferreiru, palabra asturiana con la que se autodenomina, César Castaño es un artesano forjador que expresa a través del metal su apego a las tradiciones y sus sentimientos hacia el mundo rural. Sus esculturas en hierro forjado se exponen en restaurantes con estrellas Michelin y es el orgulloso creador del Trofeo Johan Cruyff al mejor entrenador de Primera División que entrega la fundación que lleva el nombre de la leyenda neerlandesa y la Cadena COPE.
«Es un oficio reconocido porque la gente valora la dureza y la complejidad, moldear hierro o acero es muy duro y la gente lo sabe», expresa Castaño, nieto e hijo de ferreiros, que en 2022 recibió el Premio Caja Rural de Asturias Artesano. Es una de las reflexiones que el artesano hace en esta entrevista para el Canal Prestosu de Caja Rural de Asturias.