En la última década se ha producido un claro descenso en la violencia de género en las parejas adolescentes. Pese a ello, aún hoy el 31,7% de las adolescentes siguen sufriendo algún tipo de maltrato en la pareja.
Pero además las relaciones no consentidas siguen sin ser, ni mucho menos, situaciones residuales. Y es que una de cada diez chicas, entre 14 y 20 años se ha sentido presionada para realizar actividades de tipo sexual. Y el 6,4% ha sido víctima de violencia sexual (cometida por un hombre en casi la totalidad de los casos).
Son las conclusiones extraídas del estudio “La situación de la violencia contra las mujeres en España”, publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En su realización se ha encuestado a 13.267 estudiantes, de 14 a 20 años, procedentes de 336 centros en España.
Menos violencia, pero nada que celebrar
El documento compara los datos actuales con los recogidos entre 2010 y 2013, momento en el que se produce un un claro incremento de la violencia de género. Se refleja una mejora de la situación en 2020 y, entre otros, un descenso “significativo de la violencia de control”.
Sin embargo, las adolescentes declaran no haber vivido nunca situaciones de maltrato en la pareja es del 62,8%. Es decir, 4 de cada 10 sí ha vivido algún tipo de maltrato. Un 5,5%, de hecho, han vivido frecuentemente violencia de género de distinto tipo (abuso psicológico, de control, a través de redes, agresiones físicas y sexuales).
El acoso sexual es también otro de los puntos reflejados en la encuesta. De ellas, las situaciones de acoso sexual online fuera de la relación que un mayor porcentaje de chicas ha vivido una vez o más, son las relacionadas con mostrar (48%) o pedir fotografías sexuales (43,9%).
Así, los resultados, “muestran que el trabajo en sensibilización y prevención realizado tanto desde las instituciones como desde la sociedad civil, ha tenido resultados positivos en la reducción de la violencia machista. A pesar de ello, los roles de género sexistas persisten. Y la violencia sexual y el acoso sexual online sufrido por adolescentes aumentan significativamente, por lo que es indispensable seguir llevando a cabo políticas públicas destinadas a combatir estas formas de violencia machistas”, recoge la web de la Moncloa.
I blog quite often and I truly appreciate your content. This great article has really peaked my interest. I will book mark your site and keep checking for new information about once a week. I subscribed to your RSS feed as well.