Este ciclo de proyecciones llega este jueves por primera vez a España con una sesión en los ovetenses Cines Embajadores que incluirá un coloquio en el que tomarán parte dos de los deportistas asturianos más destacados de entre los que realizan carreras de montaña
«Es un festival único, dedicado al trail running, y que va creciendo. Si tienes un poquitín de curiosidad en ello tienes que estar», destaca Judith Aldama, de We Run Astur, club que trae el Trail Running Film Festival por primera vez a España, en concreto a Oviedo, en una conversación con Juncal Herrero para el Canal Prestosu de Caja Rural de Asturias en el que también participa Rubén Nembra, quien se encarga de presentar rutas por Asturias y Cantabria en esta ventana de la entidad bancaria en YouTube, y practicante de este deporte que básicamente consiste en correr por montaña. «Es una gira global que se reconoce bastante bien por Norteamérica y que empieza a moverse un poco más por la Unión Europea», apunta la canadiense.
El certamen tendrá lugar el jueves en los Cines Embajadores desde las 19 horas con un primer bloque de proyecciones. «Son cortometrajes, películas de entre 10 y 20 minutos, de historias personas de atletas y sus retos», explica la deportista, que recomienda su visualización también «por los paisajes que enseñan, muy bonitos, de partes diferentes del mundo». «No es un evento para nosotros, para los que estamos en el mundillo trail, sino para el público en general”, añade Nembra, quien remarca que «son películas de superación personal».
Después de una pausa, en la que se realizarán sorteos, se continuará con un segundo bloque para después, previo descanso y más regalos, dar paso a un coloquio moderado por Nembra «para hablar de la vida» con los atletas asturianos Andrés García Blanco y Claudia Gutiérrez Lueje. Por último, habrá un pincheo y cervezas artesanales de 22.15 a 23.30 horas. Las entradas para el Trail Running Film Festival tienen un precio de 24 euros.