«En Asturias, las instalaciones podrían estar un poco mejor y las instituciones podrían mirar más por el patinaje»
«El nivel está bastante alto en Asturias, los pequeños vienen fuerte»
ENTREVISTA CON ANDREA FERNÁNDEZ TUERO, PATINADORA
Andrea Fernández Tuero forma parte de la A.D. Astur Patín y de la Selección Española de Patinaje de Velocidad, en la categoría júnior. Recién llegada de los Campeonatos de Europa, donde ha conseguido dos medallas de bronce a sus 18 años, en la prueba de 200 metros dual en pista y en vuelta sprint en circuito, además de dos cuartos puestos, acaba de ser convocada para los World Roller Games, el campeonato mundial, que se celebrará en Buenos Aires (Argentina) del 28 de octubre al 7 de noviembre. Hablamos con Andrea sobre sus logros, su carrera y sobre el patinaje en Asturias, un deporte con poca visibilidad.
Lo primero, darte la enhorabuena por las medallas y por el campeonato que hiciste. ¿Cómo te sientes?
La verdad que estoy muy contenta por haber conseguido lo que conseguí. Sí que es verdad que no iba buscando tanto, pero sí que tenía expectativas de hacer algo bastante curioso.
Ahora también estás convocada para el mundial, ¿ya lo has asimilado?
No, me cuesta bastante asimilar las cosas, así que tardaré unos días en asimilarlo todavía.
¿Cómo es una competición de tal calibre desde dentro?
A nivel de nervios, tampoco me puse muy nerviosa. Sí que es una experiencia inolvidable, ya solo con el club que formas en un par de semanas, todas las experiencias que vives… está muy bien.
¿Qué objetivos tienes para el mundial?
Sé que va a ser bastante difícil conseguir algo, porque hay mucho nivel, pero voy bastante mentalizada de hacerlo muy bien. Igual algún bronce o cuarto puesto puede salir.
¿Por qué el patinaje es un deporte minoritario? ¿Quizá la gente lo ve como un hobbie y no como un deporte profesional?
Yo creo que sí, la gente ve el patinaje como para ir a dar una vuelta por el parque, por ejemplo, o como un pasatiempo, sí. Pero hay mucho más detrás de eso, mucho entreno y yo creo que este deporte debería ser hasta olímpico.
¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?
En patines, entreno cinco días a la semana, todas las tardes. También entreno tres días en gimnasio para ayudar. Cuando tengo competiciones, entreno los mismos días, pero a nivel de intensidad no es igual, antes de carreras la intensidad es bastante menor.
¿Cómo ves el patinaje en Gijón y en Asturias?
Hay muchos niños pequeños que poco a poco van a mejor y van creciendo, el nivel está bastante alto en Asturias, los pequeños vienen fuerte. Sí que es verdad que las instalaciones podrían estar un poco mejor y desde las instituciones podrían mirar más por el patinaje.
¿Cuándo supiste que querías dedicarte a este deporte?
No lo tenía pensado, fue surgiendo poco a poco. Desde que empecé, a los seis años, fui entrenando, me metí en un club y poco a poco fui llegando hasta aquí.