Martín ha recalcado que el Plan de Movilidad incluye 7.000 nuevas plazas en Gijón hasta 2032, más de las que se pierden
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha dicho ser consciente de que se generan «molestias» con la configuración de la ecomanzana de La Calzada, como pueda ser la pérdida de plazas de aparcamiento. «Intentaremos amortiguar las molestias lo más posible», ha asegurado Martín, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la jornada ‘Habitar. Ciudades Educadoras’, celebrada en la antigua Escuela de Comercio de Gijón.
Dicho esto, ha recalcado que el Plan de Movilidad incluye 7.000 nuevas plazas en Gijón hasta 2032, más de las que se pierden, según el edil. Ante las críticas de vecinos de La Calzada, ha comparado el caso con las críticas habidas en su día cuando se peatonalizó la avenida Schultz, de la que ha destacado que hoy día es una de las vías comerciales que mejor funciona. Sobre los aparcamientos, ha considerado que el preacuerdo alcanzado con Carrefour y cines Yelmo es el «más realista» para tratar de suplir las plazas de estacionamiento que se suprimen por las actuaciones de la ecomanzana. Unido a ello, ha recalcado que Gijón no puede renunciar a ser «más verde, más sostenible, más moderna y más segura».
Respecto a los entornos escolares seguros, ha apuntado que el Ayuntamiento tiene siete proyectos de este tipo para siete centros educativos de la ciudad, de los que solo queda licitarlos. Se va actuar, precisamente, en los colegios de la Calzada, en la que se quieren ver actuaciones ya en mayo, en el marco de la ecomanzana. Martín ha defendido que la idea es restar espacio al coche para darlo al peatón, en línea con otras ciudades europeas.