“Hay nuevos productos en ‘Alimentos del Paraíso Natural’, como el pan, que son fantásticos y se han visibilizado muy poco”, explica la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural
“‘Alimentos del Paraíso Natural’ se encuentra en un momento álgido”. Clara y contundente fue esta semana con miGijón la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, durante su participación en Madrid Fusión, donde el Principado ha protagonizado la sala VIP de la feria. “Se lleva mucho tiempo trabajando en la despensa agroalimentaria de la región -explicó-. Cada vez nuestros productores producen con más calidad, y eso nos permite llegar a las mejores mesas, a los mejores espacios. Queremos trabajar para que los productores, el primer sector, tengan mayores beneficios y que no se despueble el medio rural, que es uno de los objetivos máximos que perseguimos, porque prácticamente todo se produce allí. Tenemos que cuidarlo. Sin estas personas, no hay nada. Allá donde esté un gran cocinero, debe estar un gran productor asturiano”.
Según la viceconsejería de Turismo, 1.400 visitantes se pasaron por el rincón de Asturias durante los días que ha durado Madrid Fusión, un 58% más que en 2023. En este espacio pudieron disfrutar del Chosco de Tineo, Ternera Asturiana o Sidra de Asturias DOP, entre otros manjares.
Begoña López comentó durante la inauguración del certamen que la estrategia de Asturias “no puede pasar por la cantidad, sino por la calidad”. Asimismo, se está desarrollando “un trabajo conjunto con Turismo, Industria, o Comercio; todos tienen que ir de la mano, porque es la manera de llegar más lejos y mejor”.
López destacó que el presupuesto es mayor este año, para que se “mejoren los procesos de calidad” y, en línea con una promoción fuera de las fronteras, «potenciar la presencia de los productos en las ferias gastronómicas de mayor prestigio”. Si bien es cierto que “productos como Ternera Asturiana ya están muy bien posicionados, hay nuevos productos en ‘Alimentos del Paraíso Natural’, como el pan de Asturias, que son fantásticos y se han visibilizado muy poco”.
A partir del año 2020, la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias estableció una red de establecimientos comerciales que ofrecen los productos de la marca ‘Alimentos del Paraíso Natural’ y, desde 2023, se han incluido también empresas de restauración. Actualmente, la red incluye más de 400 tiendas repartidas por toda la región, así como 23 restaurantes afiliados al Club de Guisanderas, los cuales se especializan en ofrecer productos de la más alta calidad y sostenibles.