miércoles, abril 14, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Divertia: Lara Martínez defiende la “pulcritud” del concurso de la oficina de turismo

spot_img

La gerente de Divertia Gijón renunció al órgano asesor del concurso durante la valoración, aunque previamente había firmado la readmisión de la adjudicataria MagmaCultura


La empresa catalana, de larga trayectoria en licitaciones públicas, habría enviado la documentación requerida en un email demasiado pesado, cuya recepción no se confirmó por otras vías


Tras las informaciones del ministerio de Hacienda publicadas ayer por miGijón, en relación al concurso público de la oficina de turismo que ganó MagmaCultura SL, la gerente de Divertia y antigua trabajadora de la firma catalana ha dado explicaciones a los miembros del consejo de administración de la empresa municipal.

Lara Martínez afirma que “es más que evidente la pulcritud y el rigor del procedimiento, como no podía ser de otra manera” y que la información pública que este diario expuso ayer “pone en duda el trabajo y la profesionalidad de los técnicos de la empresa”. Centra su argumentación en tres aspectos principales, que se relatan a continuación.

Martínez presentó su renuncia al órgano asesor antes de la valoración del concurso

La gerente renunció a formar parte del órgano el 2 de febrero, días antes del informe de valoración de las empresas del 8 de febrero. Delegó en el adjunto a la gerencia Daniel Martínez. Afirma que lo hizo para “evitar cualquier tipo de conflicto”. Para cuando llegó esta renuncia, MagmaCultura ya había sido admitida de nuevo al concurso, en un documento firmado por la propia gerente:

Extraído de la Plataforma de Contratación del sector público, Ministerio de Hacienda

miGijón ha intentado preguntar a Lara Martínez si hasta el momento de su renuncia del órgano había comunicado a alguien su pasado profesional en MagmaCultura. Ha rehusado a contestar.

La gerente recuerda que en la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público se establece que: “son motivos de abstención entre otros, el tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar”.

Afirma que en base a ese artículo presentó su renuncia, “cuando se superan con creces, los dos años a los que se hace referencia, dado que mi relación profesional con MagmaCultura finalizó en el año 2015”.

Un email determinante que no llegó por un problema informático

El 22 de diciembre de 2020, 7 días después fuera del plazo extra “improrrogable” del que disponía MagmaCultura para enviar la documentación necesaria (hasta el 15 diciembre), la empresa llamó a Divertia para decirles que ellos sí que habían enviado lo requerido a tiempo, en concreto el 10 de diciembre, que vuelven a enviar por correo electrónico el 23 de diciembre.

En ese mensaje explican que el email que se envió en plazo “tenía un tamaño de aproximadamente 44,5 MB”, excesivo para un envío estándar. Según declaraciones al consejo de Lara Martínez, en ese mismo correo del 10 de diciembre que no llegó MagmaCultura pedía a Divertia confirmación de haberlo recibido. En su explicación no consta que la empresa catalana, con gran experiencia en contratación pública y ante una licitación de más de 400.000 euros, hubiese confirmado por otras vías la correcta recepción de un email determinante para su admisión en el concurso.

La razón de la nueva prórroga de MagmaCultura

El problema con el correo electrónico se comunicó a la Secretaria del Consejo de Administración, Inmaculada Fernández Gancedo, que según la gerente “consideró que era preferible otorgar un nuevo plazo para la subsanación antes de correr el riesgo de un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por exclusión de la empresa, que posiblemente fuera estimado”. De esta forma se justificó la continuidad de MagmaCultura en el concurso.

Reacciones de la oposición

La información publicada ayer ha levantado dudas en algunos grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón. Desde FORO trasladaron a la Comisión de Servicios y Derechos Sociales un ruego por el que se reclama información detallada sobre el proceso de contratación del servicio de información turística de la ciudad de Gijón.

Su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha afirmado que “resulta llamativo que después de haber excluido a la empresa que finalmente resultó adjudicataria, se la vuelva a admitir pese a no haber atendido al requerimiento de envío de documentación, aludiendo un fallo informático”. Solicitan también documentación de solvencia técnica que acredite la experiencia en turismo de MagmaCultura y estudiarán solicitar un informe jurídico de posible incompatibilidad de la actual gerente de Divertia y antigua directora regional de la firma catalana.

Desde Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez ha dicho que estudiarán a fondo el asunto, “sobre todo la parte relativa a la justificación de la ampliación de plazos para presentar la documentación de la solvencia económica”. La concejala ha destacado la importancia en la “transparencia y cumplimiento de todos los requisitos y plazos en la adjudicación de los contratos públicos, y máxime, cuando la gerente de Divertia ha tenido una vinculación laboral en el pasado con dicha empresa adjudicataria”.

Partido Popular y Vox también han tramitado iniciativas en esta línea.

Un concurso apretado, ganado por la mínima

Independientemente de la inclusión o no de la documentación en el plazo, MagmaCultural SL ganó el concurso a las otras dos empresas que optaban al contrato.

Resumen de la puntuación de las empresas

Su principal competidora en este concurso, Azvase SL, iguala a la primera en todos los requerimientos salvo en dos: criterios subjetivos y oferta económica, en una clasificación muy apretada. Entre los criterios subjetivos, de hecho, ambas empresas también empatan salvo en la valoración de “la calidad, variedad, adecuación y distribución de los contenidos” en los que la empresa ganadora lo hace por un punto:

Desglose de los criterios subjetivos

Aún más apretada es la oferta económica, en la que MagmaCultural gana por un 0,02 (30,00 contra 29,98). Al comprobar el desglose de la oferta se acusa la mínima diferencia: Azvase S.L ofrece sus servicios por 19,46€/h algo que MagmaCultura S.L supera al bajar de precio tan solo un céntimo (19,45€/h).

Desglose de la oferta económica

Por Agustín Palacio

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último