La inclusión en el acuerdo entre Principado y sindicatos de la reducción de la jornada laboral para los docentes de más de 55 años ha sido clave para que las partes entierren el hacha de guerra; la cuestión se votará el próximo miércoles
Parece ser que, por el momento, en el seno de la pugna entre el Gobierno del Principado y el profesorado asturiano, la sangre no llegará al río… Ni el comienzo del curso académico se verá entorpecido. Tal como confirmaba a última hora de la tarde de este miércoles la consejera de Educación, Lydia Espina, la huelga de docentes fijada a comienzos de junio por CCOO, UGT, CSIF y SUATEA para el día 10 de septiembre ha sido desconvocada, después de que el Ejecutivo autonómico accediese a incluir en la propuesta de acuerdo un nuevo punto, exigido por las organizaciones sindicales: la reducción de la jornada laboral a aquellos profesores de más de 55 años a partir del curso 2027-2028. Así, ambas partes firmaban ayer un documento en el que se comprometen a retomar las conversaciones sobre el mencionado acuerdo, y a someterlo a votación en el marco de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, que se reunirá el próximo miércoles.
Ante los medios de comunicación, Espina celebraba que se haya dado este paso. «La Consejería y el Gobierno llevan trabajando mucho desde el inicio de la legislatura, y esto es el final de mucho trabajo», confesaba la titular del área, antes de recordar que este acuerdo, ese acuerdo, que comenzó a negociarse el pasado 17 de julio, incluye una propuesta para reducir la carga lectiva del cuerpo de maestros a veintitrés horas semanales. Esta medida supone la contratación de 486 nuevos docentes, a partir del curso 2026/2027, y una dotación anual de 23,5 millones. Paralelamente, también contempla dos grupos de trabajo para modificar la resolución de 6 de agosto de 2001, que permitirá mejorar la organización interna de los centros, y para simplificar la tarea administrativa del profesorado. Por último, figura el compromiso de cambiar la aplicación informática de gestión bautizada como Sistema para la Administración Unificada de Centros Educativos (SAUCE), con un coste de tres millones.
Además de esas medidas, el Principado ha aceptado incluir esa nueva cláusula en el citado acuerdo. En concreto, consiste en «la creación de un grupo de trabajo para analizar conjuntamente con las organizaciones sindicales integrantes de la Junta de Personal Docente no Universitario la implantación, en el curso 2027-2028, de la reducción de horas lectivas para los mayores de 55 años que presten sus servicios en los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación». A cambio, los sindicatos han firmado la desconvocatoria de la huelga. Este grupo se reunirá antes de que finalice el año 2024, y en este compromiso se incluirá en la propuesta de acuerdo para la mejora de la enseñanza pública.
«Siempre dije que, en el momento que se desconvocase la huelga, yo me comprometía a convocarlos en menos de veinticuatro horas, y los vamos a convocar», ha subrayado la Consejera, que ha añadido que lo que necesitaban era un «gesto de buena voluntad» para poder avanzar. La previsión ahora es que esa convocatoria se haga pública a lo largo de la jornada de hoy jueves, a pesar de que, como Espina comentó ayer, «sabéis que esos días tengo yo una agenda muy llena, pero da igual; hacemos ese esfuerzo y a primera hora, si encontramos espacio, que seguro que sí, se les convocará a las nueve, espero».
En ese sentido, el Gobierno asturiano recuerda que desde el inicio de la presente legislatura, ha aprobado ya la concesión de cuatro días de asuntos propios para el profesorado, la rebaja progresiva de las ratios de alumnado por aula desde este curso, el plan de reducción de medias jornadas o la introducción del asturiano y el eonaviego en Infantil, a partir del curso 2025-2026. Esta última medida conlleva la contratación de un centenar de docentes con una inversión anual de cinco millones de euros. De salir adelante la nueva propuesta de la consejería, el Principado dispondría otros 26,5 millones adicionales, lo que supondría la mayor inversión educativa de la historia aprobada en un solo acuerdo.