Entre las medidas propuestas está un retén de Policía Local para dar un tiempo de respuesta instantáneo
El grupo municipal socialista de Gijón anuncia que para la próxima comisión de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Participación Ciudadana propondrá al Gobierno local la elaboración de un plan especial de prevención de la violencia y la delincuencia para la zona de Fomento, a tenor de los sucesos ocurridos el pasado fin de semana en la puerta de un local de copas gijonés que se saldaron con el fallecimiento de un hombre a consecuencia de recibir una paliza. Las reacciones de los grupos políticos de la ciudad se suman a la condena de los acontecimientos por parte de la Patronal asturiana de Hostelería Otea y la preocupación de los vecinos.
En este sentido, el concejal socialista Juan José Alonso Ordiales ha remarcado que hechos así ponen de relieve la necesidad de tomar medidas con el fin de prevenir la violencia y la delincuencia en el entorno. «No es un caso aislado, hay numerosos incidentes habitualmente en Fomento», ha advertido Alonso, quien ha agregado que «la violencia, el consumo de drogas, los robos y otras conductas antisociales son comunes en días festivos y fines de semana».
Es por ello que ha visto urgente «llevar a cabo acciones que frenen esta amenaza a la seguridad y el bienestar vecinal», ha señalado. En este sentido, el PSOE propone el desarrollo de una planificación especial en materia de prevención de la criminalidad en la que participen los cuerpos policiales competentes, así como a asociaciones vecinales y hosteleras del área. Entre las medidas contempladas, incluyen un servicio retén de Policía Local del Ayuntamiento que permita dar un tiempo de respuesta instantánea a cualquier incidencia o emergencia y que tenga un carácter disuasorio.
«Además, creemos que es importante la implicación de los locales de ocio nocturno porque concentran una gran afluencia de personas», ha remarcado Alonso. El concejal socialista ha abogado por que los establecimientos sean partícipes a la hora de buscar soluciones y promover un ocio saludable y responsable.
Por todo ello, ha conminado a vigilar el cumplimiento del horario con el fin de disminuir las molestias generadas en el vecindario y la inseguridad pública. También ha visto preciso poner especial atención en el consumo de alcohol en menores y en el consumo de estupefacientes. El PSOE, además, ha instado a poner en marcha campañas municipales de sensibilización dirigidas a jóvenes sobre la importancia del respeto de las normas y las consecuencias de la violencia y del abuso de alcohol y drogas.