
Quiero un Xixón en el que trabajar con empleos estables y sueldos que nos permitan vivir y no sobrevivir, donde El Musel y los antiguos terrenos de Naval Gijón sirvan para atraer empresas no contaminantes y de alto valor añadido que den futuro a esta ciudad, y donde los derechos sociales sean garantizados desde el sistema público
Soy Olaya Suárez, de profesión contable, vivo en La Calzada desde que nací hace 29 años y me presento a la alcaldía porque quiero un Xixón con servicios públicos de calidad, con viviendas asequibles para que todo el mundo pueda desarrollar el proyecto de vida que desea, con un entorno verde y limpio donde la contaminación deje de ser uno de nuestros mayores problemas. Por eso, vamos a desarrollar una política activa contra la contaminación, con un control efectivo y riguroso de las emisiones y un paquete de medidas urgentes destinado a reducirlas, y se impedirá la instalación de la planta de pirólisis en el puerto de El Musel.
Quiero un Xixón al servicio de su gente, su infancia y su juventud, sus mayores. Un Xixón que nos cuide a través de un sistema público digno que proteja la infancia, que evite situaciones de soledad no deseada especialmente en las personas de la tercera edad, un Xixón que abarate el acceso a la cultura y a la vivienda a la juventud. Para ello, se creará el bono cultural joven que permitirá la entrada gratuita a espacios y actividades culturales a menores de 35 años y también se subvencionará el primer año de alquiler de vivienda pública a los y las jóvenes para facilitar la emancipación.
Quiero un Xixón en el que trabajar con empleos estables y sueldos que nos permitan vivir y no sobrevivir, donde El Musel y los antiguos terrenos de Naval Gijón sirvan para atraer empresas no contaminantes y de alto valor añadido que den futuro a esta ciudad, y donde los derechos sociales sean garantizados desde el sistema público, por lo que remunicipalizaremos de manera prioritaria el Servicio de Ayuda a Domicilio. Un Xixón donde la factura de la luz no ahogue a las familias, y por eso se creará la Empresa Municipal de Energía que actuará como comercializadora, pudiendo negociar a la baja los precios con las compañías eléctricas y ofrecer a los usuarios y usuarias mejores condiciones y tarifas reducidas con ayudas a las rentas más bajas y familias en riesgo de exclusión, así como la generación de comunidades energéticas apostando plenamente porque la energía renovable inunde nuestros barrios. Quiero un Xixón donde el transporte público se adapte a las necesidades de la gente, aumentando frecuencias e integrando adecuadamente todas las zonas de nuestro municipio, incluyendo la zona rural. Una ciudad donde la zona oeste y los barrios del sur dejen de ser los grandes olvidados, empezando por convertir la avenida del Príncipe de Asturias, actualmente una autovía, en un bulevar con árboles, aceras y carriles bici, lo que permitirá unir los barrios del sur con el oeste en un paseo de pocos minutos a pie o en bicicleta.
El Solarón será un parque verde, un pulmón para la ciudad en el que se impedirá la especulación urbanística, y se plantarán especies autóctonas y se convertirá en un espacio emblemático de la ciudad para uso y disfrute de la ciudadanía y sus animales de compañía. En Xixón, la tortura animal no tendrá cabida nunca más y se utilizará la plaza de El Bibio para eventos culturales y sociales. También modificaremos la ordenanza para que los animales de compañía puedan utilizar la playa de San Lorenzo durante todo el año en horarios acotados y en aquellas zonas que se utilizan actualmente en invierno, donde la marea cubre toda la arena quedando ésta higienizada, y se fomentará la ampliación de espacios a los que acudir acompañados de animales promocionando Xixón como destino turístico amable con los animales.
Y quiero un Xixón donde cada persona pueda amar a quien elija, vivir como prefiera sin ocultar quien es, con orgullo, con alegría, con esperanza de un futuro mejor que nos permita ser felices de la manera que escojamos.
Por todo esto, me presento a la alcaldía de mi ciudad, mi hogar.