El llamado ‘abono joven’ presentaba precios especiales en andanada y tendido de sol a menores de 20 años, pero la Fundación considera que la oferta es una puerta abierta a la entrada a El Bibio de niños y adolescentes que no cuentan con 18 años

La existencia de un ‘abono joven’ para la Feria de Begoña ha generado críticas de la Fundación Franz Weber, que lo califica de «aberrante». «Es un abono infantil entre tabaco, alcohol y violencia», censura el colectivo de defensa del medio ambiente y derechos de los animales sobre una figura que estaba destinada a menores de 20 años, pero que consideran una puerta abierta para la entrada en El Bibio de niños y adolescentes que no cuentan con 18 años.
En concreto, esta figura permite asistir a los cinco festejos taurinos de la Feria de Begoña en andanada de sol por 60 euros y en tendido de sol, entre las filas 5 y 9, por 115, lo que supone un descuento de unos 100 euros con respecto al precio para adultos. Pero desde la entidad califican lapromoción de «evidentemente contraria a las objeciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas» en un ambiente de «consumo continuado en público de tabaco, una excepcionalidad muy particular, y bebidas alcohólicas cuando existen debates políticos y sociales alrededor de estas cuestiones». «Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia» fue el texto que, recuerdan, en2018 trasladó dicho organismo a España, una advertencia repetida en febrero en las ‘Observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de España’.
En este sentido, critica que el Ayuntamiento «ignore de forma deliberada el consenso internacional y científico alrededor de la exposición a la violencia y no haga absolutamente nada para desincentivar que niñas y niños de muy corta edad entren a estos actos de carácter taurino, incluso con actividades paralelas que adoctrinan en la futura violencia».