• FITUR 2026
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Talentu ocultu
    • Suaños y victories
    • Política
    • Entrevistas
    • FIDMA 2025
    • CanalGastro
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • miGijón sub18
      • Canchas y Aulas
    • Mi Comercio
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
    • Gijón Congresos y Reuniones
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Deporte de Raigañu
      • Glosariu: Pallabres sobre deporte
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
  • Sabores con raigañu
    • Glosariu gastronómicu asturianu
  • Glosariu: Pallabres de güelu y güela
miGijón
No Result
View All Result
viernes, 15 mayo, 2026
miGijón
No Result
View All Result

Es un hecho: Massiel será Hija Adoptiva de Gijón, y los Claretianos se llevan la Medalla de Oro de la ciudad

Redacción por Redacción
15/05/26
CompartirTweet

Las enseñas de plata recaen en el clérigo jesuita Enrique ‘Kike’ Figaredo y en la Feria del Libro de Xixón; el Pleno de Honores y Distinciones se ha fechado para el 5 de junio, y el acto de entrega será el 29, día de San Pedro

Desde la esquina superior izquierda, en el sentido de las agujas del reloj, el CODEMA, máxima expresión de los Claretianos en GIjón; Massiel, la FeLiX y ‘Kike’ Figaredo. / Varias fuentes

Era algo limitado al ámbito de los buenos deseos… Hasta que, en la tarde de este jueves, se convirtió en realidad. Reunida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Junta de Portavoces confirmó el nombramiento de María de los Ángeles Felisa Santamaría Espinosa, Massiel, como Hija Adoptiva de Gijón, una propuesta hecha por la propia alcaldesa, la forista Carmen Moriyón. Y no solo eso; en el transcurso de la sesión también se decidió conceder la Medalla de Oro de la ciudad a los Misioneros Claretianos, y las de plata, al jesuita Enrique ‘Kike’ Figaredo y a la Feria del Libro de Xixón (FeLiX). Si el plan actual sigue su curso sin alteraciones, el Pleno Institucional de Honores y Distinciones se celebrará el próximo 5 de junio, a las 12 horas, mientras que el acto de entrega oficial se oficiará el 29 de dicho mes, coincidiendo con el día de San Pedro.

Por lo que respecta a los Claretianos, se ha señalado que, el 16 de julio de 1849, el sacerdote catalán Antonio María Claret fundó en la ciudad de Vic (Cataluña), la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Desde entonces, los Misioneros Claretianos han extendido su carisma evangelizador y educativo por los cinco continentes. A Gijón llegaron el 14 de marzo de 1922, cuando cuatro misioneros, tres sacerdotes y un hermano, fundaron la primera comunidad claretiana asturiana en el barrio del Llano. A mayores, se ha resaltado, en este sentido, que se volcaron en la vida de la ciudad y crearon un colegio propio que comenzó de forma efectiva en 1938. «Tras más de 80 años, el Corazón de María (CODEMA) es para Gijón parte de su identidad: un lugar donde generaciones de familias han confiado la educación de sus hijos y que ha generado un vínculo emocional que trasciende el tiempo», han remarcado desde el Consistorio gijonés.

PUBLICIDAD

En cuanto a Enrique ‘Kike’ Figaredo Alvargonzález, jesuita gijonés nacido en 1959, se ha indicado que es el actual Prefecto Apostólico de Battambang (Camboya) y un «símbolo vivo» de solidaridad universal. Conocido como «el obispo de las sillas de ruedas» por su entrega a los más vulnerables, durante 35 años ha amparado a pobres, refugiados y discapacitados, ha devuelto dignidad a miles mediante centros pioneros, educación y concordia interreligiosa, «uniendo España y Camboya en un puente de esperanza que merece la Medalla de Plata de Gijón», han indicado. Figaredo gestiona más de 50 centros educativos, diez residencias, becas para 3.000 jóvenes, equipos ‘Anatha’ (niños de la calle) y ‘Obrum’ (zonas remotas), más campamentos veraniegos; sobre todo, ofrece ejemplo moral contra el trauma generacional del genocidio, fomentando integridad, respeto y esfuerzo. Así mismo, de la FeLiX se ha puesto en valor que cumple diez años, y que abrirá sus puertas el próximo 17 de junio en el paseo de Begoña y en la calle Tomás y Valiente, donde se instalarán las casetas. También se ha indicado que, tras dieciocho años de páginas en blanco, el impulso de un puñado de librerías y la complicidad del concejal José Carlos Fernández Sarasola permitieron que en 2017 la ciudad volviera a celebrar esta feria. Al tiempo, se ha destacado que en estos años ha conseguido consolidarse como el principal evento literario de Asturias y ha sabido hacerse un hueco entre las principales citas del país.


La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gijón, reunida ayer en el Ayuntamiento. / EP

¿Y qué decir de Massiel que no se haya contado ya? Aun siendo madrileña de nacimiento, se ha incidido en que sus raíces son asturianas y «su corazón, en buena medida, gijonés». En este sentido, desde el Consistorio han explicado que su madre, Concepción Espinosa, había nacido en el barrio de La Arena, en la calle que entonces se llamaba El Molino y hoy lleva el nombre del alcalde Emilio Tuya, mientras que su padre, el promotor musical Emilio Santamaría, era también asturiano. Massiel pasó su infancia entre Gijón y Oviedo, y durante décadas regresó cada verano a la ciudad con su madre. De ella han comentado que tenía tíos en Cimavilla, le gustaba la playa de San Lorenzo y el barrio de La Arena, y disfrutaba de El Rinconín como una gijonesa más. Como anécdota, han relatado que, con trece años, Massiel fue a la discoteca Jardín a ver actuar al Dúo Dinámico. Años después, con 21, ganó Eurovisión interpretando una canción de ese mismo grupo. «Gijón estuvo, sin saberlo, en el origen de aquel momento», han destacado.

De su relación con Gijón también está el que, el 9 de agosto de 2013, fue la encargada de leer el pregón de la Semana Grande desde el balcón del Ayuntamiento. Asimismo, en noviembre de 2025 recogió en el teatro Jovellanos el Premio Isaac del Rivero, concedido por el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que consolidó el reconocimiento institucional a una trayectoria artística tan larga como singular. «Massiel representa como pocas figuras de la cultura española una combinación de talento, compromiso e independencia que define a los artistas que trascienden su tiempo», han elogiado fuentes municipales.

Massiel… ¿Próxima Hija Adoptiva de Gijón?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@migijon.com

© 2025 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación. Proyecto financiado por Descripción de la imagen

No Result
View All Result
  • FITUR 2026
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Talentu ocultu
    • Suaños y victories
    • Política
    • Entrevistas
    • FIDMA 2025
    • CanalGastro
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • miGijón sub18
      • Canchas y Aulas
    • Mi Comercio
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
    • Gijón Congresos y Reuniones
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Deporte de Raigañu
      • Glosariu: Pallabres sobre deporte
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
  • Sabores con raigañu
    • Glosariu gastronómicu asturianu
  • Glosariu: Pallabres de güelu y güela

© 2025 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación. Proyecto financiado por Descripción de la imagen