sábado, abril 17, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Estas son las medidas prometidas (y aún pendientes) para acabar con la contaminación en Gijón

spot_img

La contaminación sigue disparada en Gijón. Tras muchos años de problemas con la calidad del aire e incumplimientos de los niveles de emisión, obligado por la normativa europea, el Principado elaboró los denominados Planes de mejora de la calidad del aire para distintas zonas de Asturias. Sin embargo, “muchas de las medidas ni siquiera se han llevado a cabo y las ejecutadas se ha visto que son claramente insuficientes”. Así, al menos, lo aseguran desde la Plataforma contra la Contaminación de Xixón.

El último plan en vigor es el Plan de mejora de la calidad del aire del aire en la aglomeración área de Gijón (ES0309) [Aprobado 09/08/2017, BOPA 14/08/2017]. Y en la actualidad se está pendiente de la aprobación del Plan Aire Gijón Oeste. Plan para la reducción de las partículas en suspensión en la zona oeste de Gijón [Borrador 15/10/2020], tras haberse cerrado el periodo de información pública. Pero, a pesar de los intentos, las decisiones implementadas hasta la fecha no están resultando efectivas.

El Principado suma retrasos en la ejecución de medidas de su competencia, claves en la lucha contra la contaminación en Gijón. Retrasos, muchos de ellos, “difícilmente explicables”. Pero no son los únicos que prometieron lo que todavía no cumplieron. Repasamos, gracias a la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, cuáles son las medidas aún pendientes de ejecutar que los gijoneses reclaman para acabar con la mala calidad del aire.

Medidas pendientes del Principado

  • Campaña de limpieza de viales de competencia autonómica por parte del Principado de Asturias; contrato de limpieza de viales (DG Infraestructuras).
  • Reforzar, en la medida de lo posible, la capacidad inspectora.
  • Evaluación del emplazamiento de las estaciones de calidad del aire (Instituto de Salud Carlos III, dependiente del CSIC). Esta evaluación fue recibida en 2020, lo que ha restrasado la reubicación de estaciones como la de El Lauredal y su incorporación a la red fija con todas las consecuencias.
  • Tomar una determinación sobre la instalación de las cámaras de videovigilancia.
  • Mejorar la información de calidad del aire; e intensificar esfuerzos en educación ambiental y sensibilización.
  • Presentar informe de evaluación del Plan (2014‐2017) + (2017‐2019)
  • “Plan para la movilidad multimodal en el área metropolitana del Principado de Asturias”

Medidas pendientes del Ayuntamiento

  • Medida nº 13: vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. El Ayuntamiento de Gijón a través de la firma de un Convenio con la Universidad de Oviedo inició un estudio epidemiológico COHORTE INMA, para el área sanitaria V. El convenio con la Universidad de Oviedo se extendió hasta mayo de 2018. A partir de esta fecha, argumentando restricciones presupuestarias, se paralizó la continuidad del proyecto.

Medidas pendientes del Puerto

  • Medida nº 11: intensificación de medidas para disminuir las emisiones de partículas asociadas al tráfico de graneles en el entorno de la ría de Aboño: Redacción del proyecto de trazado y construcción de acceso a El Musel por Jove desde el enlace de la Peñona.

Medidas pendientes de Arcelor Mittal

  • Reducción de emisiones canalizadas: Sinter A instalación de nuevo filtro de mangas.
  • Reducción de emisiones difusas en zonas de acopio y manipulación de graneles: reforma de descarga de finos a camiones; pantallas vegetales perímetro factoría de Gijón.
Por miGijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último